Vacunación se prolongará sábado y domingo: Carreras López

45
puntos de vista

Ante el incremento de la cadena de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer las medidas sanitarias, sumado a la vacunación contra el virus, por lo que anunció que se amplía para este sábado 24 y domingo 25 de julio la aplicación del biológico para personas mayores de 30 años, mujeres embarazadas y rezagados, en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), en un horario de 8:00 a las 16:00 horas.

Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el jefe del Ejecutivo recalcó la importancia de la aplicación de la vacuna, ya que representa una herramienta fundamental para cortar la cadena de contagios, en especial, para personas mayores de 30 años y rezagados que no han iniciado el esquema de inmunización, por lo que convocó a acudir a este proceso con un esfuerzo social conjunto.

En su participación, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que los organismos sanitarios internacionales dieron a conocer la propagación de la variante Delta de Covid-19, que ha incrementado la cadena de contagios en Norteamérica incluyendo México.

Agregó que, las autoridades federales anunciarán este viernes por la tarde, que la entidad potosina se mantendría en semaforización amarilla de riesgo medio de contagio, derivado de los nuevos criterios que implementan estas instancias ante el incremento en las hospitalizaciones y casos, por lo que reiteró la importancia de no caer en exceso de confianza y mantener los protocolos sanitarios.

Respecto al proceso de vacunación, el Coordinador de Salud Pública del Instituto Nacional Del Seguro Social (IMSS), Efraín Luna Barrios, explicó que de acuerdo al esquema que se llevará a cabo este fin de semana, permitirá que empresas y quienes no han podido asistir a la aplicación, lo puedan hacer.

Puntualizó que, además, se aplica la segunda dosis en Matehuala, Salinas y Ciudad Valles para personas mayores de 40 años, por lo que reiteró la importancia de completar el proceso de vacunación con la aplicación del mismo biológico con el que se inició, ya que podría comprometer la inmunidad del paciente.

En el reporte técnico, se detalló que al más reciente corte se reporta un importante incremento en los contagios para la entidad potosina, al registrarse 269 casos para un total de 67 mil 354, así como cuatro decesos, que representan 5 mil 723 muertes por Covid-19.

Las 4 defunciones de este viernes son cuatro hombres: dos de ellos provenientes de la capital, uno de Ciudad del Maíz y otro de Veracruz; todos contaban con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, edad, obesidad e insuficiencia renal.

En hospitalización permanecen 50 personas en estado estable, 43 graves y 8 entubados; de las camas ocupadas en zona COVID-19 se tiene una ocupación de 17 por ciento de pacientes sin ventilador y de 4 por ciento con ventilador.