Donación altruista contribuye a garantizar sangre segura

Banco de Sangre del Hospital General de México provee a otros hospitales de unidades de sangre de tipo negativo, para salvar vidas

Ciudad de México, 1º de julio de 2023.- El sector Salud cuenta con tecnología de vanguardia para la obtención de sangre segura, libre de agentes infecciosos como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o hepatitis C, sífilis y chagas, entre otros, afirmó el responsable del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud, Mario Alberto Noya Rodríguez.

Informó que existen 556 bancos de sangre distribuidos en todo el país, donde las personas pueden acudir a donar; “cada unidad de 450 mililitros salva hasta tres vidas”.

Explicó que estos centros de recepción de plasma cuentan con moderna tecnología, licencia sanitaria y lineamientos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpis) y por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, que establecen la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

En entrevista para promover la donación altruista, resaltó la necesidad de hacer mayor conciencia entre la ciudadanía de que la sangre es un elemento a veces insustituible para salvar la vida.

La sangre es un recurso para mejorar la salud de pacientes en terapia intensiva o que serán sometidos a procedimientos quirúrgicos de alto riesgo, quienes requieren concentrados, plaquetas, plasma fresco, congelado y otros componentes sanguíneos.

Precisó que en países desarrollados existe conciencia ciudadana sobre la donación altruista, y esto se debe a la cultura y educación. En México, la mayoría de las unidades obtenidas en los bancos de sangre es por reposición; es decir, proveniente de familiares o personas conocidas de pacientes hospitalizados.

Noya Rodríguez detalló que la mayoría del plasma que se obtiene de las donaciones es de grupos sanguíneos positivos; de tipo negativo es raro y muy pocas personas acuden a donar; esto ocasiona déficit permanente y cuando un paciente con tipo negativo requiere una transfusión, se recurre a depósitos en otros hospitales para salvar su vida.

Al respecto, la jefa del Banco de Sangre del Hospital General de México(HMG) “Dr. Eduardo Liceaga”, Yadira Béjar Ramírez, descartó la obligatoriedad en la donación de sangre en nuestro país, ya que el artículo 327 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que: está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación de éstos con fines terapéuticos se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización serán estrictamente a título gratuito.

Informó que, en 2022, en el HGM se registraron más de 21 mil donaciones altruistas en beneficio de pacientes de este y otros hospitales, ya que se ha captado plasma de grupos sanguíneos negativos que se han enviado a unidades médicas que lo solicitan para salvar vidas, debido a que este tipo de sangre es escasa en el país.