Recibe López Obrador a Kamala Harris en Palacio Nacional

23
puntos de vista

Al arribar a Palacio Nacional, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien se reunirá minutos más tarde para hablar de distintos temas, entre ellos, el migratorio.

El mandatario, parado en la entrada de Palacio Nacional, dio la bienvenida a la funcionaria del gobierno de Joe Biden para después iniciar una ceremonia especial.

Como parte de las actividades del presidente junto a Kamala Harris están la firma del Memorándum de entendimiento sobre la cooperación internacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Posterior a la signa, ambos políticos sostendrán en Palacio Nacional una reunión de trabajo en la que, de acuerdo con el Ejecutivo federal, se abordarán temas relacionados con la política migratoria entre ambas naciones.

En este sentido se espera que aborden el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en el que se propone impulsar el crecimiento y la inversión en el sur de México, así como de Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que incluye una inversión por parte de Estados Unidos.

«El tema central es el migratorio y vamos a ayudar para que de manera conjunta, mediante la cooperación para el desarrollo, para el bienestar y la seguridad logremos tener una respuesta al fenómeno migratorio que es un asunto fundamentalmente social que se genera y produce por la falta de oportunidades en pueblos de Centroamérica y México», dijo esta mañana López Obrador en su conferencia matutina.

Reiteró que el fenómeno migratorio se debe de enfrentar atendiendo las causas que lo provocan y no se manera coercitiva, por ello deben darse opciones a las personas para que no tengan que dejar sus países de origen y a sus familias.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el memorándum de entendimiento tiene por obetivo promover y fomentar opciones en Guatemala, Honduras y El Salvador para frontar el tema migratorio.

Explicó que México, por ejemplo, va a presentar los resultados que ya se tienen sobre la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en algunos de estos países.

El planteamiento que hemos hecho es ofrecer alternativas. El memorándum consiste en compartir experiencias y propuestas; el presidente propone extender Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya se implementan con inversión de México», dijo.

Con información: Excelsior