Recibe Gobierno de México nuevo embarque con más de 850 mil vacunas contra COVID-19

45
puntos de vista

 

  • Serán designadas a 38 municipios urbanos principalmente, informa secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela
  • Las dosis arribaron a Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Querétaro
  • Suman cuatro millones 691 mil 775 vacunas recibidas

Este martes, el gobierno federal recibió 852 mil 150 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech, que se distribuirán en 38 municipios, principalmente urbanos, de las 32 entidades federativas, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el Pulso de la Salud, el titular de la dependencia precisó que las vacunas que llegaron el día de hoy se suman a tres millones 839 mil 625 dosis que arribaron en embarques anteriores, y se distribuirán en zonas urbanas debido a que requieren condiciones de congelamiento por las características biológicas del producto.

Las vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Sinovac con sede en China, que llegaron el pasado fin de semana a México, se aplicarán en próximos días a personas adultas mayores de 623 municipios, una vez que el producto se haya acondicionado para su distribución, detalló el secretario Alcocer Varela.

Durante la recepción del noveno embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, destacó que las dosis llegan en cuatro vuelos: Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Querétaro.

A las 8:48 h en el vuelo GDL 925 se recibieron 156 mil dosis en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”; a las 8:50 h, en el vuelo CVG MTY 920, arribaron 156 mil dosis al Aeropuerto Internacional de Monterrey “General Mariano Escobedo”; a las 9:30 h en el vuelo CVG MEX 952 del AICM, 381 mil 225 dosis; y a las 11:30 h, en el vuelo QRO 925, con 208 mil 650 dosis, al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Zenteno Santaella agregó que, con este cargamento, suman cuatro millones 691 mil 775 vacunas recibidas para continuar la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México http://bit.ly/3sCIFia.

También desde el AICM, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló que las vacunas recibidas hoy serán distribuidas en 15 nodos regionales de ultracongelación establecidos por gobiernos estatales y verificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con el calendario, se estima que entre marzo y abril todas las personas adultas mayores cuenten con la vacuna, precisó.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que se trabaja para garantizar la calidad, eficacia y seguridad de las vacunas, a través de una estricta vigilancia desde la salida de la producción del país de origen hasta que se aplica en cada uno de los centros de vacunación.

Agregó que estas acciones se instrumentan de manera coordinada a través de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), la Secretaría de Marina (Semar) y Birmex.

En la logística, resguardo y traslado de las vacunas recibidas el día de hoy participaron 252 efectivos y 22 vehículos oficiales del Ejército Mexicano.

El Gobierno de México ha recibido hasta este martes, un total de 13 embarques -21 vuelos- con vacunas de cuatro diferentes farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.