«Tiene información sesgada y por tanto no es confiable»- Álvaro Vizcaíno»
El ‘Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo 2022’, publicado recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, carece de rigor metodológico lo que hace de este, un estudio nada confiable, aseguró el Álvaro Vízcaíno Zamora, ex secretario sjecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consultor y especialista en materia de seguridad pública.
Vizcaíno Zamora señaló que las cifras utilizadas en este ranking se basan, en el caso de ciudades mexicanas, en estimaciones e inferencias realizadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de estadísticas oficiales.
De este modo, el Consejo hace una estimación y pronóstico de datos aún no publicados por el INEGI, sobre muertes violentas, para utilizarlos en el análisis de algunas ciudades, mientras que para analizar otras, toma datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Así aparecen entre los 10 primeros lugares, al menos 9 ciudades mexicanas: Colima (Colima), Zamora (Michoacán), Ciudad Obregón (Sonora), Zacatecas (Zacatecas), Tijuana (Baja California), Celaya (Guanajuato), Uruapan (Michoacán), Juárez (Chihuahua) y Acapulco (Guerrero).
Sin embargo, explicó que la información del INEGI se basa en actas de defunción sobre muertes violentas, mientras que el SESNSP lo hace en carpetas de investigación iniciadas por homicidios dolosos en los municipios del país, por lo que no miden lo mismo.
“No todas las muertes violentas pueden considerarse homicidios dolosos, como sería el caso de una persona atropellada o electrocutada,” dijo Vizcaíno Zamora.
Explicó que las cifras basadas en carpetas de investigación, presentan datos a nivel municipal, mientras que las cifras de víctimas de homicidio que publica el SESNSP, no son por municipio sino por estado; por lo que el Consejo hace interpretaciones metodológicas poco claras y técnicamente incorrectas para tratar de obtener datos municipales.
«El estudio se refiere a ciudades o áreas metropolitanas; por lo que algunas cifras conjuntan resultados de varios municipios, sin que esto hubiera sido transparentado en el comunicado que se envió a los medios de comunicación, sino que se incluyó al final de un documento metodológico no difundido a los medios», añadió.
Además, Vizcaíno Zamora explicó que el estudio utiliza un criterio para homologar las estadísticas, que es la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que permite comparar datos de diferentes tamaños de poblaciones. Sin embargo, deja fuera deliberadamente a ciudades medianas con población de entre 100 y 300 mil habitantes, con tasas inclusive superiores a 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que existe un sesgo en el ranking.
Por otro lado, el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, apuntó que se comete un error técnico al realizar comparaciones en la materia utilizando indistintamente para algunas ciudades, fuentes procedentes de instituciones públicas; y para otras ciudades, fuentes abiertas o periodísticas; sobre todo porque estas últimas no son necesariamente comprobables o verificables.
Además, si bien el ranking se refiere al año 2022, en algunos casos, al no tener datos completos de ese año, utilizan cifras de 2021.
Advirtió que el estudio no explica cuál fue el ‘universo’ de ciudades que se analizó para llegar a una lista de 50. En este sentido, señala que solo se incluye una ciudad del continente africano y ninguna del asiático, y que en esos continentes hay ciudades que posiblemente presentan alta incidencia de homicidios.
“No es posible hacer referencia a las ciudades más violentas ‘del mundo’ con un análisis de tan solo algunas ciudades de 9 países”, finalizó.
Con información de Milenio