Fiscalía de Guerrero asegura que investigación contra Félix Salgado continúa

46
puntos de vista

Continúa en proceso la investigación ministerial iniciada en contra del senador con licencia de Morena y aspirante a candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, denunciado en 2016 por presunta violación sexual, informó el titular de la Fiscalía General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, dio a conocer que

De los Santos expresó que la carpeta de investigación correspondiente sigue su curso y está en etapa de perfeccionamiento, además se han realizado varias diligencias para establecer si existen o no datos de prueba que permitan proceder con la judicialización del caso, la reserva del mismo o el no ejercicio de la acción penal.

Se trata de la denuncia interpuesta por una mujer identificada con las iniciales J.D.G., extrabajadora del periódico La Jornada Guerrero, propiedad de Salgado Macedonio, quien lo denunció en 2016 ante la FGE por presunta violación sexual.

Al respecto, el fiscal refirió que la investigación está a cargo de personal capacitado en violencia de género.

Mencionó que la Fiscalía ha buscado establecer contacto con la víctima directa y con quien le asiste jurídicamente “para hacerles saber que la Fiscalía General cuenta con la capacidad necesaria para brindarle atención legal, asistencial, médica y psicológica especializada”.

Refirió que proseguirá con la investigación ministerial del caso hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos denunciados.

También defendió la determinación de la Fiscalía de haber prescrito la denuncia que fue interpuesta en noviembre del año pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Salgado Macedonio por otra mujer que presuntamente también fue víctima de violencia sexual en 1998.

“La prescripción es una figura jurídica incorporada al Código Penal del Estado de Guerrero, vigente en la época en que ocurrieron los hechos, que sirve para identificar la extinción de la acción penal o pretensión punitiva estatal por el simple transcurso del tiempo”.

Finalmente, afirmó que la Fiscalía de Guerrero seguirá actuando con estricto apego a derecho y respetando los principios de igualdad y objetividad.

Con información de: Heraldo de México