El secretario Jorge Alcocer Varela inaugura Congreso Internacional de Bioética 2022 y la XV Reunión Nacional de las Comisiones Estatales de Bioética

En México existen mil 196 Comités Hospitalarios de Bioética, 425 Comités de Ética en Investigación y 31 Comisiones Estatales de Bioética.

Profesionales abordan dilemas bioéticos como: aborto legal, alimentos transgénicos, avances biotecnológicos, fabricación y abasto de medicamentos, vacunas y regulación de la industria farmacéutica, entre otros.

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2022.- A 30 años de creación, la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) ha contribuido a elevar y preservar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las y los mexicanos, sin detrimento de la calidez y el humanismo que le caracteriza, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al inaugurar el Congreso Internacional de Bioética 2022 y la XV Reunión Nacional de las Comisiones Estatales de Bioética.

En su mensaje a través de video, Alcocer Varela sostuvo que la Conbioética se ha perfilado como una guía para la reflexión frente a los cuidados de la salud; el medio ambiente; la investigación científica; la formación profesional y técnica de los recursos humanos para la salud, y la difusión y divulgación de la ciencia con ética y humanismo.

Durante tres décadas, Conbioética ha abordado de manera normativa y académica temas con dilemas bioéticos, entre los que destacan: atención primaria a la salud, aborto legal, alimentos transgénicos, avances biotecnológicos, fabricación y abasto de medicamentos, de vacunas y regulación en la industria farmacéutica.

También se suman los derechos de pacientes y de profesionales de la medicina; cuidados paliativos; eliminación de la violencia contra las mujeres; voluntad anticipada; diversidad cultural; enseñanza de la bioética; migración; ética en investigación; ética en la relación médico-paciente; habilidades sociales en la práctica médica, enfermería y de otras áreas de la salud.

Al encabezar los trabajos de este Congreso Internacional y de la XV Reunión Nacional de las Comisiones Estatales de Bioética, que este año tiene por lema “Con ciencia, con salud, con humanismo, con bioética”, el titular de la Secretaría de Salud dijo que esta institución se ha mantenido como un puente nacional, plural, laico e incluyente de comunicación, un espacio de reflexión, de encuentro y reencuentro transdisciplinar y en el que se conjuntan todas las áreas del conocimiento.

Destacó que Conbioética es reconocida como un pilar de la sociedad y una institución del Estado que coadyuva a garantizar el cumplimiento del artículo 4° constitucional, entendiendo la salud como un derecho vinculado al desarrollo humano integral y bienestar de las personas y las comunidades.

Señaló que a través del Centro del Conocimiento Bioético y sus bibliotecas físicas y virtuales, Conbioetica ha favorecido y fortalecido la promoción y difusión de la cultura bioética por medio de la búsqueda, acopio y actualización de la información especializada en su ámbito de reflexión y de acción.

Asimismo, ha favorecido el respeto a la dignidad, la salvaguarda de los derechos y la autonomía de las personas y sus comunidades, la tolerancia, la prevención de la discriminación y de la violencia, la inclusión y la solidaridad en los contextos científicos, sociales y de la salud.

Alcocer Varela subrayó que la bioética mexicana propugna por un sano desarrollo moral de la ciencia y la tecnología, sin ambigüedades y con la clara perspectiva de que la bioética debe ser un factor fundamental para la protección de la vida en toda su diversidad y no sólo de la supervivencia de la especie humana.

Enfatizó que más que una definición abstracta y plasmada en papel, se requiere discutir desde la bioética el acceso a la atención médica y los determinantes sociales de la salud.

Hizo un llamado a reflexionar sobre el concepto de una nueva bioética, menos pasiva, más aplicada, que delibera, realiza planteamientos normativos y propone políticas públicas para regular y resolver conflictos en la vida social, en las ciencias de la vida, así como en la investigación médica, con repercusiones actuales y para las futuras generaciones.

El titular de la Conbioética, Patricio Santillán Doherty, mencionó que, si bien la palabra bioética inició en la actividad médica y su relación con el ser humano, en la actualidad se ha extendido a la protección del medio ambiente.

Ante el representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Miguel Malo Serrano, indicó que la Conbioética estableció desde su nacimiento todo lo relativo a la vida y la salud en el campo de los adelantos clínicos, quirúrgicos, investigación clínica y básica en humanos y animales.

Actualmente, informó, existen mil 196 Comités Hospitalarios de Bioética, 425 Comités de Ética en Investigación y 31 Comisiones Estatales de Bioética.

El representante de la Academia Mexicana de Cirugía, Manuel H. Ruiz de Chávez Guerrero, dijo que ante la diversidad de posturas en la bioética se requieren espacios para la reflexión crítica que permitan contrastar perspectivas y establecer mínimos éticos para orientar el desempeño profesional y científico en salud.

En este sentido, comentó que no es suficiente difundir y enlistar los principios de la bioética, sino arraigarla a nivel del espacio clínico y del tejido social, lo cual implica la conformación de instancias para el análisis, deliberación e intercambio de perspectivas, poner a prueba las propias convicciones morales y reafirmar el alcance de la responsabilidad de las y los profesionales de la salud.

Durante el Congreso Internacional y la XV Reunión Nacional de las Comisiones Estatales de Bioética que se realizan los días 29 y 30 de septiembre se imparten conferencias magistrales, sesiones plenarias, conversatorios y otras actividades académicas en las que se analizan temas relevantes en materia de salud, como tecnologías disruptivas, biotecnología, políticas públicas respecto a la integridad científica, bases de datos científicas, globalización y ética en investigación.