Barbados se independiza de la reina Isabel II

25
puntos de vista

Barbados retiró el reconocimiento de la reina Isabel II como jefa de Estado y se convirtió formalmente en una república este 30 de noviembre.

La formalización de la indepencia de la reina Isabel II como jefa de Estado del país se dio en el marco del 55º aniversario de la independencia de Barbados del Imperio británico.

A la ceremonia asistió el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, en representación de la reina Isabel II.

Con el fin de oficializar la proclamación de la república de Barbados, se llevó a cabo una celebración cultural, donde asistieron:

  • autoridades de Barbados
  • el príncipe Carlos
  • famosos nacidos en la isla como Rihanna

La renuncia de Barbados a la monarquía y optar por convertirse en una república se tomó desde hace un año.

En este sentido, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, señaló que “ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial”.

“Es nuestra declaración definitiva de confianza en quienes somos y lo que somos capaces de lograr”, agregó tras tomar la decisión.

Sandra Manson se convierte en la primera presidenta de Barbados

Sandra Manson se convirtió este martes en la primera presidenta de Barbados, en sustitución como jefa de Estado de la reina Isabel II.

“Saludo y me uno a ustedes en celebración de una nación, de un pueblo y de un futuro que ahora está en nuestras manos”, indicó Sandra Manson durante su primer discurso oficial como presidenta.

“Como República debemos de vernos como líderes y como agentes del cambio”, añadió.

Cabe mencionar que Barbados no requirió del permiso de Reino Unido para convertirse en república.

La reina Isabel II felicita a Barbados por convertirse en república

La reina Isabel II felicitó a Sandra Mason, primera presidenta del país, así como a toda la población de Barbados por su independencia de la monarquía.

“Visité por primera vez su hermoso país en vísperas de la independencia a principios de 1966 y estoy muy contenta de que mi hijo esté con ustedes hoy. Desde entonces, el pueblo de Barbados ha tenido un lugar especial en mi corazón”

En este sentido, la reina Isabel II sostuvo que Barbados es “un país legítimamente orgulloso de su cultura vibrante, su destreza deportiva y su belleza natural”.

Barbados es el último país en independizarse de la reina Isabel II

Este martes 30 de noviembre, Barbados se convirtió en el último país en renunciar a la reina de Inglaterra como jefa de Estado.

Previamente, ya habían hecho lo propio países como:

  • Mauricio en 1992
  • Trinidad y Tobago en 1976
  • Dominica en 1978
  • Guyana en 1970

Con información de: SDPnoticias