SLP se mantendría en Semáforo Naranja por dos semanas

54
puntos de vista
  • Leal Tovías exhorta a reducir movilidad y a acatar las medidas preventivas.
  • Se coordinarán esfuerzos para informar a caravanas de connacionales que retornan a la entidad durante temporada decembrina.

 

En el marco de la conmemoración del 110 aniversario de la Revolución Mexicana, donde se recuerda el heroísmo de mexicanos y mexicanas, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, reconoció el compromiso, profesionalismo y esfuerzo sin precedentes, de quienes conforman los servicios médicos públicos y privados que enfrentan la pandemia de Covid-19.

 

En el informe técnico del panorama epidemiológico del Estado, el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que en la entidad se reportaron 16 decesos por Sars-Cov2, que representan 2 mil 600 total de muertes, es decir un 8.12 por ciento de letalidad, así como 87 nuevos contagios para un reporte neto de 32 mil 035.

 

Durante la rueda de prensa virtual, el jefe del Ejecutivo reiteró la importancia que representa el trabajo de quienes combaten la epidemia, y que arriesgan su integridad física por atender a personas que han contraído el virus así como del personal que realiza acciones para concientizar a la sociedad sobre los mecanismos preventivos y de autocuidado.

 

Con relación al retorno de paisanos durante la temporada decembrina, Carreras López explicó que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se hizo una petición formal a las autoridades federales para fortalecer los mecanismos de información mediante los consulados para que connacionales conozcan a fondo las acciones para preventivas y de autocuidado, y con ello se sumen al esfuerzo colectivo para evitar riesgos de contagio.

 

En su participación el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, señaló que se refuerzan las medidas preventivas y coordinación con las y los presidentes municipales para coadyuvar en la aplicación de los protocolos que ordenan las autoridades sanitarias, en específico, con las actividades sociales y las consideradas como esenciales. Agregó que se requiere del compromiso de las instancias religiosas para evitar la congregación de personas durante las festividades del 12 de diciembre, por lo que convocó al uso de tecnologías para no dejar pasar la fecha,  manteniendo los protocolos de Sana distancia.

 

Por su parte Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, indicó que las estimaciones de las autoridades federales, apuntan a que San Luis Potosí se mantendrá en semáforo naranja de alto riesgo de contagio, de ahí la importancia de fortalecer y reforzar las medidas sanitarias y protocolos preventivos.

 

Destacó que 4 médicos potosinos recibieron el galardón “Miguel Hidalgo” otorgado por el Gobierno de México, por su contribución al servicio humano y desinteresado. Se trata de tres trabajadores de la Secretaría de Salud y uno del ISSSTE en SLP.

 

En su intervención, Miguel Lutzow Steiner detalló que se presentaron 87 nuevos casos para llegar a 3 mil 035 casos confirmados de 75 mil 422 personas estudiadas, de las que se han descartado 39,983; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 404 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 600 con un índice de letalidad que se ubica en 8.12% decesos por cada 100 casos.

 

Los 87 nuevos casos están en el rango de 12 a 102 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 16  decesos son 10 hombres y 6 mujeres, con residencia en la capital (10), Soledad (2), Mexquitic, Zaragoza y Villa de Arriaga y Rioverde; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (10), hipertensión (7) obesidad (2), diabetes (8).

 

En hospitalización se encuentran 429 personas: 123 estables, 229 graves y 77 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 28% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 32%.