Seis años de logros y avances en el DIF Estatal con la gestión de Lorena Valle Rodríguez

25
puntos de vista

Importantes avances en materia de alimentación, proyectos productivos, así como acciones para el bienestar de niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Durante los 6 años de la gestión de Lorena Valle Rodríguez, como Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se lograron importantes avances en disminución de la carencia alimentaria, se entregaron granjas avícolas de traspatio a miles de familias en toda la entidad, además de que se emprendieron acciones para el desarrollo y protección de la niñez, adolescencia, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Como parte de la estrategia Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente, la entidad logró un avance sin precedente en la disminución de la carencia por acceso a la alimentación, ya que San Luis Potosí avanzó 11 posiciones en la medición que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), al pasar del lugar 20 al 9 entre los Estados del país que más redujeron este indicador.

Por otro lado, en cuanto al programa de Granjas Avícolas de Traspatio, uno de los que más creció en esta administración, se brindó a miles de familias potosinas la posibilidad de contar con un proyecto productivo que además de proveerles huevo para el consumo en el hogar, les permitió obtener un ingreso económico mediante la comercialización de la producción excedente.

Bajo la Presidencia de Lorena Valle Rodríguez, se construyeron nuevas instalaciones para albergar la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; se inauguró un nuevo edificio para la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores; además de que se crearon dos Centros Crecer para la Vida y el Centro Jóvenes con Rumbo.

Con estas acciones ahora se cuenta con espacios dignos, amplios y adecuados para la atención de todos los casos que involucran los derechos de la niñez, adolescencia y tercera edad. Por otro lado, los Centros abrieron un espacio para apoyar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con actividades escolares, fomentar su talento deportivo o artístico, con el propósito de proteger su sano desarrollo al tener un uso positivo del tiempo libre.

Esta gestión también se caracterizó por la creación de nuevas estrategias. Resaltan el programa Una Bici con Rumbo, en donde se convocó a todos los sectores a donar bicicletas, para hacerlas llegar a estudiantes de comunidades que tienen su escuela a grandes distancias. También se creó el programa Construye Futuro Abrazando Corazones, en donde además de entregar paquetes para bebé se fomentó la crianza de los mil primeros días de vida, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la niñez desde la primera infancia.

Lorena Valle Rodríguez tuvo entre sus grandes fortalezas, el establecer alianzas con todos los sectores para dar mayor fuerza a las acciones sociales en beneficio de la población potosina. Desde DIF Estatal se trabajó en coordinación con empresas, organizaciones civiles, dependencias de los tres niveles de gobierno y por supuesto, de manera especial se colaboró con los 58 DIF´s Municipales.

Durante estos 6 años se promovió una estrategia integral para hacer efectiva la igualdad de oportunidades a potosinas y potosinos con discapacidad, además de la entrega de ayudas técnicas y los servicios de atención integral para la rehabilitación, se impulsó la iniciación al deporte, la evaluación de aptitudes para el trabajo y se emprendieron acciones para hacer posible la inclusión laboral. Se capacitó y sensibilizó al funcionariado estatal y municipal, para difundir los principios de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y se logró crear el Protocolo de Atención en Instituciones Públicas.

Como parte de las actividades preventivas se impulsaron campañas que llegaron a toda la entidad, con la valiosa colaboración de los DIF´s Municipales. Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente; Por un Corazón sin Violencia; Por un Corazón sin Adicciones; Ante Todo Persona; Va Primero mi Proyecto de Vida Jóvenes con Rumbo; No Te Calles Yo Te Creo.

La gestión de Lorena Valle Rodríguez concluye este 25 de septiembre de 2021 y tal como ella lo ha señalado, se lleva la satisfacción de haber dado su mayor esfuerzo y toda su voluntad para trabajar por San Luis Potosí.