Refrenda IMES compromiso para combatir violencia de género

22
puntos de vista

 

• Se realizó la XLIV sesión virtual del SNPASEVM.

Como parte del compromiso y para dar a conocer las acciones para erradicar la violencia de género en la entidad durante la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, la directora general del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, participó en la Décimo Novena sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).

En su intervención, la titular de la dependencia habló de las acciones que se implementaron como parte de la campaña “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres”, estrategia emblemática creada a partir de este sexenio en apoyo del sector femenino.

Explicó que el objetivo de la estrategia fue informar la naturaleza y los alcances de la declaratoria de la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” a través de trípticos, carteles, medallones, spots de radio y televisión.

La funcionaria dijo que como parte de la estrategia también se elaboraron materiales interculturales como un cortometraje titulado “Los sueños de Porfiria”, una adolescente indígena que realiza estudios de secundaria y que enfrenta al mismo tiempo, el reto de cumplir sus sueños de ser profesionista y de construir relaciones de noviazgo libres de violencia.

También habló de la estrategia «Machos Anónimos», dirigida principalmente a un público de hombres adolescentes y adultos tanto rurales como urbanos, que tuvo como objetivo no sólo ser una campaña publicitaria, sino ser un experimento de espejo social.

Velázquez Gutiérrez añadió que otra estrategia contra la violencia de género, fue la elaboración de materiales para mujeres con discapacidad a través de videos en lengua de señas mexicana (LSM).

Al inicio del confinamiento decretado por las autoridades federales y estatales por la pandemia del Covid-19 en el mes de marzo de 2020, se difundió la frase en redes sociales: “Estamos en contingencia, pero #EstamosEnAlerta”, que consistió en la publicación de directorios de ayuda a las mujeres, imágenes y cápsulas informativas sobre diversos temas para enfrentar la contingencia sanitaria.

Señaló que, con el objetivo de generar acciones de participación ciudadana en la creación de los mensajes de la campaña “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres” e involucrar a las juventudes en mensajes reeducativos sobre la prevención de la violencia en el noviazgo, el acoso callejero y sexual escolar, a través de aprendizajes constructivistas y lúdicos mediante una aplicación popular y tecnológica, se llevó a cabo el primer concurso de Tik Tok en mayo de 2020 dirigido a jóvenes de 13 a 29 años; y el segundo concurso se lanzó el 16 de junio del presente año.

Otra de las estrategias de la campaña fue el primer certamen internacional de “Cantautoras en alerta” que se realizó en septiembre de 2020 teniendo una gran respuesta pues se inscribieron 22 canciones de cantautoras originarias de Argentina, Cuba y México. La final se llevó a cabo en trasmisión de Facebook Live el 10 de diciembre de 2020, actualmente está en proceso la producción discográfica del álbum.

Comentó que también se tuvo un acercamiento con «Bravas”, Escuela Feminista de Arte Urbano: 2021 Gráficaxmorritas (GXM), instituco con el que, de forma conjunta, se convocó en el mes de marzo del presente año a mujeres de 15 años en adelante de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez a participar en la pinta de 4 murales en colonias de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Otra de las estrategias fue dirigida a mujeres con discapacidad y mujeres adultas mayores con la frase #ExpresarTeAyuda.

Detalló la directora general del IMES que los materiales están disponibles en el portal de la campaña «Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres» en el enlace: https://slp.gob.mx/imes/Paginas/Campa%C3%B1a-Alerta-con-todoslos-sentidos.aspx

Participaron en la reunión virtual Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano y la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann.