Realizan taller «Autocuidados Menstruales y Sexualidad para Mujeres de la Huasteca»

101
puntos de vista

Para concluir las actividades del Foro 25N +Empoderamiento –Violencia, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), llevó a cabo en el municipio de Matlapa, el taller de autocuidados menstruales y sexualidad con el proyecto “Menstruación Consciente”, que impartió Yolanda Valverde, encargada del mismo.

La titular del CJM, Julieta Méndez Salas, informó que a través de este taller se buscó que las mujeres de la Zona Huasteca contaran con más información acerca de sus derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho que tienen a decidir sobre su cuerpo, ya que históricamente se les ha negado.

En este sentido, indicó que para el Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López, es una prioridad trabajar para avanzar en la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que incluya la planificación familiar, la información y la educación.

Por su parte, Yolanda Valverde, encargada del proyecto “Menstruación Consciente”, explicó que el objetivo es lograr el empoderamiento de las mujeres a través de proporcionarles información sobre la rutina del bien menstruar e información integral sobre la anticoncepción, concepción y fertilidad.

Dijo que las participantes obtuvieron herramientas de autocuidado para mejorar sus condiciones menstruales, hormonales y sexuales, estrategias que les ayudarán a mejorar sus condiciones de vida, así como compartirlas con otras mujeres de la región.

El taller de autocuidados menstruales y sexualidad forma parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de los 16 días de activismo contra la violencia de género que organizó el Centro de Justicia para las Mujeres en las cuatro zonas del Estado de San Luis Potosí.