Productos agrícolas líderes en SLP representan el 67% del valor de la producción

30
puntos de vista

 

  • Jitomate, caña, naranja y chile tienen un valor de 11 mil 437 millones de pesos para el Estado.

 

El valor de la producción de jitomate, caña, naranja y chile, representan el 67 por ciento del total del valor de la producción agrícola que en San Luis Potosí fue de 17 mil 182 millones de pesos en 2019, dio a conocer Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH).

 

Explicó que la entidad es el segundo productor nacional de jitomate, el tercero en caña de azúcar y naranja, y el cuarto en chile, “estos son los productos agrícolas líderes en el Estado y juntos tienen un valor de 11 mil 437 millones de pesos”.

 

La producción del jitomate potosino es de 391 mil 719 toneladas, lo que lo ubica en segundo lugar nacional con un valor de 3 mil 725 millones de pesos; 4 millones 397 mil toneladas de caña de azúcar valen 3 mil 471 millones de pesos y San Luis Potosí es el tercer productor nacional.

 

Añadió que, en el caso de la naranja, el estado es el tercer productor nacional, cuyo tonelaje es de 370 mil 188 y tiene un valor de 639 millones de pesos; ubicados como el cuarto lugar nacional, en San Luis Potosí se producen 323 mil 142 toneladas de chile, con un valor de 3 mil 602 millones de pesos.

 

Cabe destacar que además de estos productos líderes, otros han venido mejorando su posición a nivel nacional como la cebolla que pasó del octavo al sexto lugar nacional, el ajo que subió del onceavo al octavo lugar, y el pepino que pasó de la posición catorce a la octava.