Funcionarios que han violentado derechos humanos deben comparecer ante el pleno del Congreso: Gabriela Martínez

112
puntos de vista

 

La diputada local impulsa modificaciones al reglamento para el gobierno interior del Congreso

La diputada Gabriela Martínez Lárraga propuso iniciativa que propone modificaciones al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado; con el objetivo de que las comparecencias de servidores públicos que han violentado derechos humanos comparezcan ante el Pleno del Poder Legislativo.

Comentó que, en ese sentido, cuando una autoridad omite o genera acciones que vulneren los derechos humanos, es cuando a partir de un organismo autónomo, sea nacional o local emite una recomendación. La autoridad analiza si la acepta o no, y de aceptarse, tiene un término para cumplirla.
Martínez Lárraga dijo que, generalmente, las autoridades consideran que no les pasará absolutamente nada si rechazan o bien, si una vez aceptada, no cumplen con los puntos recomendatorios; pero esto no es así. Ya que, con fundamento en el artículo 29 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, da vista para que, el Congreso del Estado a partir de sus facultades, citen a comparecer a ese o esos servidores públicos que han violado derechos humanos.

Explicó que a la fecha no ha quedado claro si esas comparecencias tienen que ser ante la comisión legislativa o ante el Pleno, pero tratándose de violaciones a derechos humanos y al ser una violación a la Constitución Federal como a la del Estado, no es un tema menor.

La legisladora Gabriela Martínez Lárraga explicó que su propuesta tiene ese objetivo, cubrir la ambigüedad legislativa y aclarar la norma, para que las comparecencias sean en Pleno y ante los 27 legisladores, en

 

presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o en su caso de la Nacional, en cuanto a la exigencia y aclaración de una recomendación en materia de derechos humanos.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su votación.