En el marco de la Segunda Sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó resultados destacados de las acciones y operativos que se llevan a cabo para regular la actividad comercial.

En el Operativo Sello, que regula la actividad de bares y centro nocturnos, del mes de marzo de 2022 al 20 de enero de 2023, se han clausurado 53 establecimientos en la zona por faltas al Reglamento de Actividades Comerciales, de los cuales un 80 por ciento de ellos han regularizado sus expedientes y retomaron su actividad comercial. Los que no han cumplido con la normatividad, continúan cerrados.

Otra acción que destaca es el Programa de Ordenamiento Comercial del Pasaje Hidalgo, entre las calles de Guajardo y Los Bravo. En esta área fueron retirados comerciantes de la vía pública que no contaban con permiso, mientras que a los comerciantes autorizados se les regula giro y tamaño del puesto para que esté acorde con el permiso otorgado.

Además, en el mes de diciembre, se puso en marcha una estrategia de control en la emisión de permisos a comerciantes de guantes y de pirotécnica resguardando en todo momento el orden de la actividad en la zona del Centro Histórico.

Todo ello, sumado a las acciones permanentes, como la instalación de filtros de supervisión en los principales accesos a la zona por parte de inspectores, lo que ha derivado en una disminución hasta del 70 por ciento de presencia de los comerciantes conocidos como toreros, que ahora tienen pleno conocimiento de que no les es permitido ingresar al primer cuadro de la ciudad a ejercer actividad comercial sin autorización; además se han cancelado los permisos para ejercer actividad comercial en las plazas públicas, se han suspendido la emisión de permisos en la vía pública en esta zona y se realizan operativos permanentes de supervisión de día y de noche.

De esta manera, la Dirección de Comercio atiende la indicación precisa del Alcalde Enrique Galindo Ceballos de impulsar con orden y seguridad este importante sector de la vida económica de la ciudad.