Con respeto a los derechos humanos, SLP rescata espacios públicos

42
puntos de vista

El Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico – UGCH -, continúa privilegiando el diálogo tanto con comerciantes ambulantes como con el comercio establecido. Y aclaró que no se han dado permisos ni tolerancia para comercializar en la vía pública.

 Con respecto al comercio informal, se reafirmó que constantemente se aplican acciones para retirar a quienes se ubican en las plazas principales del primer cuadro de la ciudad, retiros que se han logrado de manera voluntaria debido a que han persistido las mesas de diálogo, es decir, todo se ha hecho con apego a los protocolos de derechos humanos, sin enfrentamientos, protestas o faltas administrativas.

 En el caso particular de Plaza de Armas, muchos de estos eventos son manifestaciones que en ocasiones son acompañados de puestos ambulantes, y una vez que termina la manifestación, también queda libre esta área. Sin embargo, la UGCH mencionó que sí se ha procedido con apercibimientos, pero siempre con respeto a los derechos humanos.

 Cuando se actúa para regular y controlar el comercio informal, se da bajo tres elementos: el diálogo, el acercamiento y la persuasión para su retiro voluntario; también se aplican protocolos con apego a derechos humanos para no vulnerar a nadie en su condición para mantener un orden en la vía pública.

 También se emiten de manera escrita las notificaciones y apercibimientos, porque insistió que no hay permisos para el comercio en la vía pública, al contrario, se están recuperando espacios públicos, respetando la dignidad humana. De ahí que la Unidad de Gestión del Centro Histórico refrendó que no hay omisión alguna, sino se actúa a través de los canales y códigos jurídicos.

 A la par de continuar con acciones para la activación, para que la zona centro cuente con movilidad, se recuperen espacios, sea un lugar ordenado, seguro, habitable, limpio y productivo.

 Finalmente, resaltó en especial la relación que se mantiene con la asociación civil “Nuestro Centro” para seguir con el diálogo, además de haber implementado la estrategia de “Proximidad” a través del cual se han atendido ya más de un centenar de reportes.