Comunidad de Sordos piden mayor inclusión en políticas públicas

48
puntos de vista

El vicepresidente de la Unión Nacional de Sordos de México, Hernán Guillermo pide inclusión y respeto a la comunidad de sordos, ya que consideró a los gobiernos les hace falta conocer y abrir su mentalidad desde otra perspectiva que no sea la médica, ya que todo quieren que tratarlo con terapias.

Lamentó que no conozcan lo que es la identidad sorda, la cultura sorda y que se destimen a esa minoría lingüística.

Dijo que en esta XV reunión de personas sordas se tiene como finalidad eliminar barreras de tipo lingüístico y cultural; en donde la importancia sea comprender que como colectivos se pueden arreglar situaciones y avanzar en muchos temas de desigualdad y discriminación.

Manifestó que entre esos avances se encuentra un programa que han diseñado con metodología bilingüe que permitirá a los maestros transmitir el lenguaje de señas, así como instruir a los niños en como acercarse a las nuevas tecnologías y no solamente quedarse en técnicas de como saber leer los labios, ya que eso resulta un poco complicado.

La cultura de los sordos cada vez avanza más y se pretende que se vaya dando una identidad con los niños sordos, eso a fin de que pueda darse un mejor desarrollo cognitivo.

Hernán Guillermo indicó que su profesión de ingeniero en Sistemas Computacionales, así como el aparte contar con una Maestría en Lingüística, es una muestra de como nunca ha sido una limitante el que él sea sordo, pues la estimulación siempre ha sido muy importante en su condición de vida.

Finalmente pidió respeto para la comunidad de sordos, así como más inclusión en el diseño de programas educativos y políticas públicas debido a que no existe un respeto a las personas con esta forma de vida.