A través de proyecto universitarios buscan solución a acumulación de residuos plásticos

9
puntos de vista

Durante la quincuagésima cuarta edición del Concurso de Creatividad en el Diseño de Procesos Químicos “Economía Circular, conversión de desechos plásticos a combustibles”, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), resultó ganador el equipo PIROMEX con el proyecto titulado “Producción de Pirodiésel HD a partir de Polietileno de Alta Densidad, conocido por sus en inglés como HDPE”.

El proyecto liderado por nueve integrantes de la carrera de Ingeniería Química tuvo como objetivo dar solución a la acumulación de residuos plásticos, por medio del diseño de un proceso que se encarga de transformar el polietileno de alta densidad (HDPE), que se encuentra como residuos urbanos, en combustibles convencionales dentro del mercado, generando una propuesta de innovación, la cual reduce el impacto ambiental manteniendo una factibilidad económica.

Karina Sánchez Gutiérrez estudiante de la carrera de Ingeniería Química, detalló que con esta materia culminó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias Químicas. Explicó que fue un trabajo de nueve integrantes realizado durante un año bajo el nombre de Piromex, en el que diseñaron un proceso de una pirólisis catalítica de un plástico de polietileno de alta densidad, lo cual permitió producir un combustible, en este caso una mezcla tipo diésel.

Dijo que las bases para la realización de este proyecto fueron las adquiridas en el transcurso de la carrera, sin embargo, sí tuvieron que aprender cada quien por su cuenta ante el panorama de la pandemia. El equipo conformado por nueve integrantes se adaptó al trabajo en línea.

“En mi caso, como líder del proyecto tuve que coordinar a este número de personas, en principio resultó complicado, sobre todo por el trabajo a distancia, teníamos que pasar de 12 a 14 horas conectados para entregar un reporte semanal o quincenal, tuvimos que desarrollar todas nuestras habilidades y explotarlas al máximo para lograr este importante resultado”.

Sánchez Gutiérrez subrayó que la lección más importante de esta actividad para los integrantes fue el trabajo en equipo y cómo se verán desarrollándose en la industria al trabajar con otras personas y sacar proyectos adelante. “Mis compañeros y yo estamos satisfechos con el proyecto. Estoy por titularme por promedio, me gustaría trabajar en la industria para llevar a la práctica lo aprendido en la carrera”.

A su vez, el Dr. Fernando Oregel Pajarito coordinador de la carrera de Ingeniería Química en la UASLP, comentó que esta actividad se promueve al final de la carrera para que los estudiantes condensen los conocimientos adquiridos en su estancia en la Facultad y aprovechen su creatividad y habilidad adquirida en relación a un proyecto aplicado a la industria.

Resaltó que este equipo en particular siempre manifestó un ímpetu en el desarrollo de habilidades y competencias; representó un reto para los estudiantes y docentes sobre todo ante la situación de pandemia. Asimismo, el hecho de haber sido evaluados por externos e investigadores de la Facultad realzó el proyecto en el sentido que las preguntas fueron concisas, acorde a la aplicación demostrando gran capacidad en este sentido.