A raíz de la contingencia sanitaria, el suicidio se ha exacerbado: Dr. Omar Sánchez-Armáss

52
puntos de vista

 

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre, el director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Omar Sánchez-Armáss Capello, manifestó que ha sido un problema prevalente que ha ido en aumento en los últimos años y a raíz de la pandemia se ha exacerbado.

Dijo que en los últimos 25 años se duplicó la tasa de suicidios, y de tener 2.4 incidentes por cada cien mil habitantes; para los años noventa, pasó a 5.4 por ciento, “era un problema que venía en aumento, y ahora con el aislamiento en casa se ha agravado esta situación”.

En la actualidad, existen más opciones de atención profesional, ofreciendo servicios terapéuticos de manera presencial y a distancia, lo cual es un punto favorable.

“Sí la persona empieza a sentir que sus recursos personales no son suficientes y se siente abrumada, ese es el momento de alerta y de utilizar el espacio de terapia y orientación psicológica”.

Destacó que la UASLP ofreció en los primeros meses de la pandemia COVID-19 apoyo psicológico, asesoría profesional a quien así lo requiriera; y ahora, en el retorno de manera escalonada a las diversas actividades, continúa ofreciéndose la atención de los especialistas en consultorios de manera presencial y a distancia.

Omar Sánchez- Armáss añadió que deben atenderse las señales de alarma que manifiesten una conducta suicida, sobre todo las enfermedades mentales, principalmente la depresión ligada en un alto porcentaje al suicidio, así como el estrés y cuestiones de salud.