14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

21
puntos de vista

 

 

Quien recibe un trasplante, recibe una nueva oportunidad de vida, por eso quien dona, salva vidas.

A pesar de la pandemia, el número de trasplantes de este año ya rebasa los realizados el anterior

Con base a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud de San Luis Potosí, destacan en esta fecha la importancia de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía, porque todos podemos necesitar un trasplante, las enfermedades que lesionan nuestro organismo y requieren de un trasplante afectan sin distinción de sexo, etnia o estrato social. Quien recibe un trasplante, recibe una nueva oportunidad de vida, por eso quien dona, salva vidas.

 

Con el objetivo de incentivar a que las personas manifiesten su deseo de ser donantes y contribuir a salvar vidas, cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2005.

 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud encabezada por Daniel Acosta Díaz de León, en San Luis Potosí, al día de hoy suman 122 los trasplantes realizados durante el presente año, superando el total de trasplantes realizados durante todo el 2020. Por ejemplo, en México son más de 23 mil pacientes a la espera de un donante y en nuestro estado suman 239 los inscritos, de los cuales 149 esperan un trasplante renal, 89 de córnea y un hepático.

 

El trasplante de un órgano, puede ser el único tratamiento para muchos padecimientos, como la insuficiencia renal, cardiaca y hepática, y en algunos casos puede requerirse con urgencia.

 

Aquellos pacientes que no cuentan con un donante compatible entre sus familiares y amigos deben inscribirse a la espera de un donante fallecido. Cada uno de nosotros puede salvar la vida de hasta siete personas con la donación de órganos, tales como el corazón, hígado y riñones, y para recuperar la salud de 100 o más personas con la donación de tejidos como las córneas y el tejido músculo esquelético.

 

Hay que enfatizar que todos podemos ser donantes, la edad no es un impedimento para ser considerado para hacerlo al fallecer. Para donar no es necesario contar con un documento, sin embargo, es útil contar con la “Tarjeta de Donador Voluntario”, que permite a cada familia conocer y respetar esta decisión.

 

El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), manifiesta que, gracias a la donación, los receptores de un órgano o tejido vuelven a integrarse productivamente a la sociedad y a sus actividades cotidianas. Cada vez son más los pacientes que se reincorporan a la sociedad gracias a la generosidad de héroes que decidieron responder “Sí” a la vida. Acércate, pregunta y conoce más de la donación y trasplantes, visita: https://www.cetraslp.gob.mx/