Para preservar tradición, campus Tamazunchale de la UASLP festeja el Xantolo

60
puntos de vista

 

Con la participación de catedráticos y personal administrativo, la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebró el Xantolo, tradición significativa en la Huasteca Potosina, ya que se busca rescatar la cultura de la región así informó el Mtro. Johnny Bautista Valdivia, docente de la licenciatura en Enfermería del campus Tamazunchale.

El catedrático explicó que el vocablo Xantolo proviene del latín Sanctorum o la fiesta de todos los santos de la iglesia católica; se compone de dos palabras xanto (santo) en castellano y olo (abundancia) en náhuatl. Detalló que anteriormente a las fiestas de días de muertos se les conocía como “Mijkailjuitl” en la cultura náhuatl o “Tsamnek ajib” en la tének.

Además, Bautista Valdivia recordó que, debido a su relevancia, el Xantolo fue catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Dijo que en esta festividad las personas recuerdan a sus difuntos con la colocación de altares y ofrendas; a diferencia de otros lugares, en la huasteca el ritual inicia el 24 de junio con la siembra de la flor de cempasúchil y la engorda de los animales como guajolotes, pollos o cerdos, que serán sacrificados.

El día 31 de octubre se dedica a los niños que fallecieron, el 1º de noviembre a las personas adultas y el 2 de noviembre es para quienes murieron solas y no hay quien les recuerde. “Los altares se preparan para recibirlos, el camino hecho con la flor de cempasúchil representa la luz con la que se guían”, afirmó el docente.

Mencionó que además de los altares y sus arcos tradicionales, las ofrendas, la comida, la bebida, entre otros elementos, el Xantolo se acompaña de comparsas de músicos y distintos personajes que hacen alusión a la muerte. La celebración termina hasta finales de noviembre con el “destape” de las máscaras o de los disfrazados.

Finalmente, señaló que la CARHS busca rescatar la cultura de la región con el fin de heredarla a las próximas generaciones, por lo que a sus estudiantes se les hace participes de este tipo de festividades con la elaboración del altar, videos, exposiciones, etc. Asimismo, recomendó visitar la página de Facebook Uaslp Campus Huasteca Sur donde se exhibe el trabajo que se ha realizado en esta ocasión.