Tendencia de encuesta que colocan arriba a Gallardo podrían mantenerse: De las Heras Demotecnia

34
puntos de vista

 

El director general de De las Heras Demotecnia, Rodrigo Galván de las Heras, anticipó que los resultados de la encuesta que colocan como ganador de la gubernatura al candidato del PVEM, Ricardo Gallardo Cardona, se podrían mantener como una tendencia.

Aclaró que aún faltan muchas cosas por pasar, hay que ver las campañas, debates, va a cambiar poco este escenario, y será difícil que el candidato del Verde caiga.

Citando al físico Isaac Newton, Galván de las Heras dijo que para superar a una fuerza se requiere una más fuerte y será difícil que surja en los próximos 70 días, por lo que Gallardo Cardona podría ser el próximo gobernador de San Luis Potosí.

Postulado además por el Partido del Trabajo (PT), Gallardo obtuvo el 43 por ciento de las preferencias electorales; seguido de Octavio Pedroza de la alianza Sí por San Luis Potosí, de PAN-PRI-PRD-PCP con el 31 por ciento, y Mónica Rangel de Morena con el 24 por ciento. Doce son los puntos que tiene de ventaja Gallardo sobre Pedroza y 19 a Rangel.

La encuesta fue realizada entre el 13 y el 16 de febrero, a través de un estudio cuantitativo de vivienda; consta de mil entrevistas a personas con credencial de elector, tiene un 95 por ciento de confianza y el error estadístico esperado es de +/-3.2 por ciento.

Galván de las Heras explicó que hay tres fuerzas en la contienda, la del PVEM (y PT), la coalición PAN, PRI, PRD y PC y la de Morena. A Gallardo, dijo, la ciudadanía lo ve como “el candidato del pueblo”, mientras que Pedroza, con la coalición, tiene el problema de la renuncia de Sonia Mendoza que se pasó al PVEM, fue un duro golpe; el PRI y su pasado negativo y el PRD desfondado.

Dijo que la coalición Sí por San Luis Potosí no sumará al 100 por ciento la votación histórica de cada uno de los partidos, es una coalición en la que se integran adversarios de toda la vida, es un punto que se debe considerar porque va influir en la decisión del electorado.

En el caso de Morena, “nunca ha existido en San Luis Potosí, no hay la percepción de triunfo, su candidata sale del PRI”, no se le identifica con las causas del pueblo que enarbola ese partido, concluyó.