A más tardar el 21 de marzo CEEPAC dictaminará sobre registros de ayuntamientos

35
puntos de vista

 

Este 28 de febrero de 2021, cerró el plazo legal establecido para que los partidos políticos, coaliciones y Candidaturas Independientes, presentaran la solicitud de registro de planilla de mayoría relativa y lista de regidurías de representación proporcional para Ayuntamientos, así como el plazo para presentar solicitudes de registro de listas de candidatas y candidatos a Diputaciones de Representación Proporcional.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) informa que aún no hay oficialmente candidatos registrados para la elección de Diputados y Ayuntamientos, pues se encuentra en un proceso de revisión para verificar si las solicitudes presentadas reúnen los requisitos de paridad, elegibilidad y legalidad a los que se refiere la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral.

A más tardar, el 21 de marzo, los 58 Comités Municipales Electorales del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobarán los dictámenes relativos a las solicitudes de registro presentadas y el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobará los dictámenes relativos a las solicitudes de registro a Diputaciones de Representación Proporcional.

Una vez que se recibió la documentación a partir del 01 de marzo, la Secretaría Ejecutiva verificará el cumplimiento al principio de paridad de género en los registros de candidaturas a Diputaciones de Representación Proporcional y Ayuntamientos.

Verificará también, si las solicitudes de registros de candidatas o candidatos a Diputaciones de Representación Proporcional presentados reúnen los requisitos de elegibilidad y legalidad. El 15 de marzo de 2021, será el último día para que la Secretaría Ejecutiva presente al Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana el proyecto de dictamen de verificación de la paridad de género correspondientes a los registros de Diputaciones de Representación Proporcional y Ayuntamientos.

Así también, los 58 Comités Municipales Electorales verificarán si las solicitudes de registros de candidatas o candidatos a integrantes de Ayuntamientos presentados reúnen los requisitos de elegibilidad y legalidad a que refiere la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral.

A más tardar el 30 de marzo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ordenará la Publicación en el Periódico Oficial del Estado, del nombre de los respectivos candidatas o candidatos a las Diputaciones y Ayuntamientos legalmente registrados por los Partidos Políticos, Alianzas Partidarias, Coaliciones, así como la o el Candidato Independiente. De igual manera instruirá a las Comisiones Distritales Electorales y Comités Municipales Electorales para que difundan por medio de publicaciones en los Estrados correspondientes, los registros de su competencia.

Finalmente, el 4 de abril, dará inicio la campaña electoral relativa a la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos, la cual concluye el 2 de junio de 2021.