FMF pidió no usar grito homofóbico en partidos para que el Tri no quede sin mundial

30
puntos de vista

Después de más de un año de ausencia de los aficionados en encuentros deportivos, por fin regresaron a las gradas de los estadios gracias a la disminución de contagios por COVID-19. Con el retorno de la actividad de la Selección Mexicana, algunos partidos se han visto envueltos en problemáticas debido al grito que incita a la discriminación homofóbica.

A pesar de las insistencias por parte de la misma selección y diferentes organismos deportivos de México, la tarde de este lunes 7 de junio la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) publicó un comunicado en donde rechazó cualquier tipo de conducta violenta y de discriminación pues la constante aparición del grito ya ha causado problemas en los duelos de la selección.

En él, se lee las inquietudes que tiene la Federación con los recientes incidentes del público asistente en los partidos del conjunto Tricolor, explicó que de no acatarse las indicaciones, el equipo nacional podría perder el partido que esté enfrentando o en una consecuencia mayor, el cuadro azteca podría quedarse sin el Mundial de Qatar 2022.

“Tras los hechos ocurridos en el pasado partido del MexTour en Dallas y los partidos correspondientes a Nations League de la Concacaf, la FMF exhorta a los aficionados a evitar el grito discriminatorio, nuestro mayor rival, por él podemos perder el partido incluso, quedar fuera del Mundial”.

Ya sea en partidos amistosos o en competencias oficiales, la federación pidió que se deje de usar dicha porra que solo perjudica el desempeño deportivo. El mismo organismo reconoció la pasión que expresan los aficionados en los estadios, pero los últimos acontecimientos han causado que el combinado azteca sea “señalado” por conductas inapropiadas.

“Agradecemos el soporte incondicional de la afición de México, que ha sido reconocida por años por el apoyo a nuestra Selección y hoy, tristemente por la conducta de algunos, está siendo señalada por el mundo por actos de discriminación o violencia”.

Por otra parte, la FMF también pidió que se eviten comportamientos violentos en las tribunas, pues éstas también perjudican al equipo dirigido por Gerardo el Tata Martino.

Uno de los jugadores protagonistas del Tri se unió a la petición para que los fans lo evitaran. Se trata de Guillermo Ochoa, quien el pasado 5 de junio lució con su actuación en las semifinales de la Nations League. Al término del partido se expresó con los medios pues el grito sonó durante el desarrollo del encuentro.

“Aprovecho para insistir y pedir a los fans que dejemos ese grito que no nos ayuda en nada, que nos está afectando. A los aficionados en el estadio el día de mañana y en los siguientes partidos […] Dejarlo ya, se lo pedimos nosotros los jugadores de la selección, el cuerpo técnico”.

México ha recibido más de 14 multas por una suma de USD 400.000. Yon de Luisa, presidente de la FMF, detalló cuáles podrían ser las siguientes medidas en dado caso que continúe la presencia del grito en los partidos oficiales.

“Puede ser que los próximos partidos nos obliguen a jugar a puerta cerrada, no importa si son amistosos u oficiales. Puede ser que nos saquen de las siguientes competencias”, explicó.

El protocolo de la FIFA que emprendió cada que suene dicho enunciado actuará de la siguiente forma:

1) Comenzará con una llamada de atención usando el sonido local del estadio.

2) De continuar el grito, el siguiente paso será detener el partido por unos minutos.

3) Si continúa, a pesar de las medidas anteriores, se suspenderá el juego y el silbante enviará cinco minutos a los jugadores a los vestidores.

4) La última instancia será la suspensión definitiva del juego. Se jugaría en días futuros a puerta cerrada o incluso México podría perder el encuentro.

Para la mala fortuna de los seleccionados, este protocolo ya se implementó en el partido ante Islandia, tuvo que ser detenido por unos minutos tras el grito de los aficionados en más de una ocasión.

Con información de: Infobae