Cofece sanciona a 17 clubes de Liga MX por imponer topes salariales

35
puntos de vista

La mañana de este jueves 23 de septiembre, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó la sanción económica a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y a ocho personas físicas por irregularidades presentadas en el pasado mercado de fichajes.

En un comunicado compartido en redes sociales, la Comisión detalló que los equipos de la Liga MX se vieron involucrados en las irregularidades de imponer tope salarial el las futbolistas de la Liga MX Femenil y el pacto de caballeros.

«Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas», se lee en el texto.

En este sentido, los equipos que fueron sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Xolos, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

¿Qué hicieron?

La Comisión Federal de Competencia Económica detalló que los equipos involucrados impulsaron el tope salarial en futbolistas de la Liga MX Femenil, lo que «eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración y profundizó la brecha salarial por razón de género».

Además, los equipos involucrados continuaron practicando el «pacto de caballeros», «mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos».

La sanción

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX, detalló en el escrito.

Con información de: Heraldo de México