Teatro guiñol en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea

60
puntos de vista

 

Firuleque en el circo, Don Huele Quesos y Don Saca Clavos son las dos obras de teatro guiñol que se presentarán en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea este fin de semana, sábado 17 y domingo 18 a las 12:00 h, en las instalaciones del museo.

Estas obras de teatro guiñol fueron escritas por el escultor Germán Cueto y su esposa Lola Cueto, quienes mostraban una gran preocupación por la educación de la niñez. Fundaron compañías de teatro de muñecos, en los que ellos diseñaron los personajes, escenografías y vestuarios.

En Don Huele Quesos y Don Saca Clavos, Germán Cueto creó sendos personajes que trabajan en una tienda de abarrotes y en una ferretería, son maltratados y abusados laboralmente por sus patrones. El ejemplo de otro que logró liberarse del yugo de un patrón similar impulsa a los dos personajes de esta comedia a unirse para darle su merecido a quienes tratan injustamente a sus colaboradores.

Con la obra Firuleque en el circo, Germán Cueto logró con Firuleque crear a un personaje con el que los niños se identificaban. Así, un día Firuleque llega al circo buscando trabajo, pensando de antemano que es fácil. Pero con duras y hasta peligrosas experiencias descubre que trabajar como domador, trapecista o payaso no es nada sencillo. Al final, decide seguir el consejo del dueño del circo: dedicarse a estudiar, pues ha descubierto que toda profesión exige estudio y preparación constantes.

Estas obras las representarán la Compañía de Teatro Germancito que pertenece al Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C,. Recinto que se ha dedicado a investigar y preservar la obra del gran artista estridentista Germán Cueto, así como  preparar a sus actores en largos procesos de estudio, ensayo y presentaciones para comprender los propósitos humanistas y sociales de uno de los artistas más completos e integrales de nuestra historia.