Materiales y Facturas para elaboración de máscaras

34
puntos de vista

 

  • Existen innumerables formas y técnicas para elaborar una máscara.

Se encuentran desde las más simples hasta las más elaboradas con adornos de mosaicos de piedra, oro, huesos, plumas, conchas o fibras naturales y diseños de máscaras con piezas móviles. Hay máscaras zoomorfas y antropomorfas que pueden representar seres sobrenaturales, figuras reales o imaginarias.

Los mascareros seleccionan los materiales disponibles, aunque la mayoría están talladas en madera. Se usa corteza de árbol el hueso, obsidiana, telas, pieles y metales, hay también modeladas en barro, hechas en papel o resina laqueadas y naturales.

La factura de la máscara y el tratamiento de los materiales varían según la época y la cultura de cada comunidad; van acorde al significado y la función de la máscara. Las máscaras van acompañadas con la indumentaria que también es realizada por el artesano mascarero, quien se encarga de dar continuidad a esta práctica ancestral.

Para conocer una muestra de la diversidad de máscaras que existen en nuestro país y el mundo, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/