Máscaras e indumentaria del Carnaval de Huejotzingo

37
puntos de vista

 

Dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara, se encuentra en exhibición la máscara e indumentaria del Carnaval de Huejotzingo, del estado de Puebla. Está catalogado como uno de los carnavales más importantes a nivel nacional. Se originó a finales del siglo XVIII.

Actualmente en el Carnaval de Huejotzingo, dentro del llamado Ejército Mexicano, participa activamente una comparsa que se hace llamar “Zacapoaxtla” que recuerda la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, donde destacó el 6º. Batallón de Guardias Nacionales de Puebla, instalado en la entonces Villa de Zacapoaxtla.

Todos los participantes portan espléndidos trajes de gran belleza y colorido que se complementan con rifles de madera de nogal llamados mosquetes que son diseñados, realizados y reparados por los “armeros”. Portan un sombrero charro adornado con tiras de papel en color verde, blanco y rojo que adoptaron en la década de 1920.

Se les invita a visitar de forma virtual el Museo Nacional de la Máscara y conocer este tipo de máscaras e indumentaria, a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/