Máscaras de San Luis Potosí en el Museo Nacional de la Máscara

42
puntos de vista

 

En el Museo Nacional de la Máscara se encuentra una muestra de máscaras del estado de San Luis Potosí, que cuenta con múltiples manifestaciones culturales dispersas en sus diferentes zonas.

La Sala está dividida en tres ejes temáticos: Zona Huasteca, Zona Media y Zona Altiplano.

La Huasteca, una de las zonas que conforman el estado, está enclavada en la Sierra Madre Oriental. Aquí se encuentran tres importantes grupos étnicos: Tének, Náhuatl y en menor número Xi´oi, quienes elaboran originales máscaras, principalmente para las festividades de Semana Santa y Día de Muertos.

La Zona Media se localiza en la cuenca del Rio Verde, es asentamiento del grupo étnico Xi´oi, que mantiene una antigua tradición en la elaboración de máscaras realizadas habitualmente de madera, guaje y hoja de lata. Uno de sus principales asentamientos humanos es Santa María Acapulco, en el municipio de Santa Catarina.

El Altiplano se ubica al norte del Estado. En ciertos lugares de esta zona y dentro de sus festividades religiosas se baila la Danza de Matlachines. Además, se elaboran máscaras para Carnaval y para Pastorelas en diversos materiales propios de la región.