Docentes de la Coordinación Académica en Arte de la UASLP, colaboran en la exposición “Neomuralismo” en el MAC

40
puntos de vista
Yoliztli Sánchez García y Eduardo Castillo participarán en la exposición “Neomuralismo”, que será expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a partir del sábado 10 de octubre, la inauguración del evento será en punto de las 10:00 horas, a puerta cerrada y se transmitirá de manera virtual.
Sobre este evento, el maestro Eduardo Castillo explicó que el Museo de Arte Contemporáneo los invitó no solamente a participar con un mural, sino también con el diseño de la exposición y la curaduría. “Este proyecto va en razón de discernir sobre cómo el Neomuralismo, la pintura mural, o el “street art” que se encuentra en las calles, se va apoderando de la ciudad, y cómo se integra dentro de un espacio positivo”.
Explicó que los murales fueron hechos directamente en el museo, “cada uno mide 3.5 metros de alto por 5.3 de ancho. Son trabajos grandes que todos los artistas tuvieron que realizar. Toda la exposición tendrá lugar en la parte de abajo del museo; se abrió el espacio para que todos los murales estén ahí”.
Dijo que el primer espacio de la parte de arriba será una zona de intervención, algo que lo convertirá en interactivo con los asistentes a la exposición, “el público asistente podrá pintar algo en los muros, pegar stickers, a manera de que se integre en esta manifestación artística”.
Dijo que existe buena expectativa por ver cómo se va a recibir a las jóvenes promesas del Estado que participan con estos murales; “hay una gran variedad de artistas de mucho nivel y calidad, representativos de San Luis Potosí”.
Por su parte, la maestra Yoliztli Sánchez habló sobre su participación en esta exposición: “Yo participo en esta ocasión con la llamada pieza del mes, que es un ejercicio que se ha venido haciendo desde aproximadamente hace dos años, con la pieza de un artista local, casi siempre, y en esta ocasión me toca a mí”.
Señaló que es un espacio en donde hay una sola pieza del artista, “yo presento una instalación conformada por la pieza y la ambientación. En esta ocasión, el tema es la espera y la acumulación, y desde el nivel personal hasta un poco más público, de ambos conceptos”.

Finalmente, el maestro Eduardo Castillo hizo una invitación a que el público pueda acudir al Museo de Arte Contemporáneo de manera presencial, aunque sólo se permite la entrada a 20 personas máximo para hacer el recorrido con sana distancia y cubrebocas, “aún no se permite la entrada a menores de edad, pero también se cuenta con recorrido virtual por el Museo para quienes no puedan acudir”.