Dio inicio la cuarta edición del festival «Kuitólil», teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias en SLP

25
puntos de vista

 

El Teatro Polivalente del Ceart San Luis fue el escenario donde ¡Caracoles! Danza Teatro presentó la pieza “Los males invisibles”.

El festival Kuitólil, se llevará a cabo del 17 al 24 de septiembre, con sede en la capital potosina y los municipios de Soledad de GS, Ciudad Valles, Matehuala y Salinas de Hidalgo.

Con la presentación de la obra teatral “Los males invisibles”, de la compañía ¡Caracoles! Danza Teatro (SLP), este sábado 17 de septiembre se abrió el telón del festival de teatro para niñas, niños, jóvenes y jóvenes audiencias, “Kuitólil. Un punto de encuentro”, con el que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal y el Centro Cultural Helénico, realizan un importante esfuerzo en aras de generar un acercamiento a las manifestaciones artísticas entre el público infantil, y a su vez promover al estado de San Luis Potosí como un importante impulsor de las artes escénicas.

Fue el Teatro Polivalente del Ceart San Luis el espacio en el que el público pudo disfrutar de la primera presentación del festival, a cargo de la compañía potosina ¡Caracoles! Danza Teatro, con la puesta “Los males invisibles, en la que dos cuentacuentos nómadas en búsqueda del lugar ideal para contar sus cuentos descubrieron y construyeron el espacio perfecto donde después de una larga travesía, llevaron a los espectadores por un viaje imaginario a través de sus historias; en su trayecto conocieron a Poly, una niña que, a falta de atención de su familia, decidió salir de casa y adentrarse en los peligros de su ciudad, enfrentándose a los males invisibles que se le presentaron en el camino.

Cabe mencionar que durante los 8 días del festival, del 17 al 24 de septiembre, se espera la participación de 10 compañías originarias de San Luis Potosí y diversos estados de la República Mexicana, en una fiesta teatral única en el país, que reúne lo mejor de las propuestas de teatro infantil, para el deleite del público de la capital potosina y los municipios participantes como son Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Salinas y Ciudad Valles.

Este domingo 18 de septiembre, se presenta “Nana”, pieza teatral a cargo de La Gorgona Teatro (Edo. Méx.), que muestra la historia en donde la pequeña May observa que «su» Nana empieza a hacer cosas extrañas y a olvidarlo todo. Extrañamente, Nana va y viene del hospital. ¿Será el ladrón de los recuerdos que intenta llevársela? La cita es en punto de las 18:00 h. en el Teatro Polivalente. Público sugerido, mayores de 12 años de edad. Venta de boletos en la taquilla del teatro, una hora antes de la función, acceso general $30. Para mayor información es posible consultar las plataformas digitales y redes sociales de la Secretaría de Cultura, del Centro de las Artes, el Teatro Polivalente y el Centro Cultural Helénico.