Migraña, enfermedad dolorosa e incapacitante que debe tratarse: IMSS

0
42
puntos de vista

La migraña es un dolor de cabeza de tipo vascular y se le denomina así porque existen contracciones de las arterías lo que origina el dolor, puede presentarse de forma púlsatil o palpitante que va de moderado a intenso, por lo general sólo afecta a un lado de la cabeza señaló el jefe de los servicios de Prestaciones Médicas de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). doctor Francisco Javier Ortíz Nesme,

El neurólogo precisó que la migraña puede llegar a limitar la realilzación de actividades diarias de las personas que la padecen, “generalmente cuando la persona tiene un episodio de migraña le molesta la luz, el ruido, tiene nauseas y vómito, lo que ocasiona que las personas se aíslen para ayudar a mitigar la dolencia”; es una de las causas más frecuentes de incapacidad laboral.

Ortíz Nesme indicó que cuando se presenta un cuadro de migraña, el dolor es hemicraneal, ya que sólo ocurre en la mitad de la cabeza; es pulsante que va incrementando de intensidad, a diferencia de un dolor de cabeza en donde el malestar se manifiesta en toda la cabeza; los episodios de migraña tienen una duración de 60 a 90 minutos mientras que el dolor de cabeza de tipo tensional puede tener una duración por varios días.

El especialista señaló que incluso desde la infancia hasta la edad adulta, aunque tiende a presentarse de forma más recurrente en el adolescente y adulto joven; “su incidencia suele ser más alta en las mujeres, ya que tiene relación con el ciclo menstrual”.

El galeno comentó que existen dos tipos de tratamientos para el manejo de la migraña, el primero es síntomatico, el cual consiste en tomar analgésicos al momento de que el dolor se encuentra en su punto más alto y los medicamentos trptanos que son fármacos específicos para el tratamiento de la migraña y los cuales son preinscritos para ser suministrados cuando comienza los primeros síntomas del padecimiento.

“En la mayoría de las personas la migraña tiene avisos antes de que se manifieste, se pueden ver manchitas o lucecitas, se puede presentar un zumbido en los oídos, adormecimiento en alguna parte del cuerpo, esto se debe a la fase de contracción de las arterias, por ello se presentan estas manifestaciones neurológicas”.

Recomendó acudir a las unidades de Medicina Familiar para realizar un diagnóstico adecuado y  preciso, además de adoptar hábitos saludables.