Más de 47 mil personas participarán en Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2019

0
44
puntos de vista
  • El examen nacional se lleva a cabo en 10 sedes, distribuidas en los estados de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Chiapas y Morelos, así como Ciudad de México.

Más de 47 mil médicos aspirantes de todo el país, participan en la XLIII edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2019 (ENARM), que se desarrolla durante seis días en 10 sedes del país, ubicadas en los estados de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Chiapas y Morelos, así como Ciudad de México.

Con la representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Assa Christina Laurell, realizó un recorrido por el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se localizan las dos sedes de aplicación de la Ciudad de México, para supervisar que el proceso de evaluación se lleve a cabo con seguridad, imparcialidad y transparencia.

Acompañada por el director de Educación en Salud, Ricardo Morales Carmona, visitó las instalaciones donde este día se realiza el examen para las especialidades de cirugía general, psiquiatría, audiología, medicina legal, medicina nuclear y medicina familiar.

A través de cámaras de circuito cerrado localizadas en cada sede, cuyas imágenes son transmitidas a la Unidad Central de Mando, en el Centro de Exposiciones de la UNAM, la subsecretaria constató el arranque simultáneo del examen en las 10 sedes, distribuidas en los estados de Jalisco (2), Nuevo León (2), Puebla (2) y la Ciudad de México (2); mientras que, en Chiapas y Morelos, se designó una sede por cada entidad.

En su recorrido, Asa Christina Laurell conoció detalles de las medidas de seguridad desde el ingreso de los aspirantes a las instalaciones, a través de arcos detectores de metal, la restricción de dispositivos electrónicos y el monitoreo constante a lo largo del día.

El director de Educación en Salud explicó las medidas de seguridad para evitar la réplica del examen, entre ellas, la designación aleatoria por computadora, automática, de lugares de cada aspirante y la portación a la vista de su identificación oficial para verificar la identidad.

En cuanto al contenido del examen, dio a conocer que, durante los seis días, se aplican seis tipos de pruebas diariamente, y las preguntas se retoman de más de 20 mil reactivos. Asimismo, la posición de las preguntas varía en cada grupo de nueve sustentantes, por lo que los estudiantes desconocen el contenido de la evaluación que realizan sus compañeros. Al término de la evaluación, los estudiantes conocen la puntuación que obtuvieron.

Cada sede es monitoreada por 70 personas y cámaras de circuito cerrado que se transmite a la Unidad Central de Mando, donde se corroboran las actividades realizadas a lo largo del día. Además, cada sede cuenta con dos plantas de luz para evitar interrupciones durante la aplicación del examen.

El ENARM es un instrumento de medición de conocimientos en Medicina general, construido con metodología basada en evaluación educativa, enfocada a la solución de problemas médicos. Constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas y se realiza con un equipo de seguridad integral mediante acciones de auditoría, notariales y de evaluación en sus diferentes fases y dimensiones de trabajo, para garantizar su integridad y calidad.

Es un proceso objetivo, imparcial y transparente para la selección de médicas y médicos del país que se formarán como especialistas, a través de un curso universitario en modalidad de residencia médica en alguna sede del Sistema Nacional de Salud.

Los términos, procedimientos y condiciones del proceso se establecen mediante convocatoria emitida por la Secretaría de Salud posterior a su aprobación por el Comité de Posgrado y Educación Continua de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Durante los días de aplicación, en cada una de las sedes, además de la Secretaría de Salud federal, participan los Servicios de Salud de los estados anfitriones de las sedes de aplicación, representantes del Comité de Posgrado y Educación Continua de la CIFRHS, notariados públicos, representantes de órganos internos de control, personal de UNAM-CERT, CERT-MX de la Policía Federal, la Fiscalía General de la República (FGR) y proveedores de resguardo de valores, infraestructura y logística.