Área de trasplantes del IMSS en SLP realiza su primera extracción renal laparoscópica

0
19
puntos de vista

Con la finalidad de llevar a cabo una cirugía menos invasiva y de pronta recuperación, el área de trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, realizó con éxito su primer cirugía laparoscópica de extracción renal.

El coordinador de trasplantes, Francisco Javier Rodríguez Quilantán, informó que gracias a los avances en la tecnología, esta nueva modalidad permite que el paciente tenga una cirugía rápida y segura.

Esta primer cirugía renal laparoscópica se realizó a un hombre de 38 años de edad, quien decidió donar uno de sus riñones a su hermano, después de cumplir con todo el protocolo médico de trasplantes. Rodríguez Quilantán agregó que hasta el momento se han realizado 335 extracciones de riñón de donante vivo desde que inició el programa en el 2007.

“Gracias a estándares internacionales cada vez más establecidos, ahora el riñón puede extraerse vía laparoscópica, es decir, únicamente haciendo dos o tres pequeños orificios, denominados puertos, a través de los cuales se hace la disección de todo el riñón, de los vasos que lo irrigan y del sistema urinario, para extraerse por la pequeña apertura, la cual es igual al tamaño del riñón”, explicó.

En este tipo de cirugías, la disección es mucho más precisa. “La evolución del donante es mucho mejor, así como la estética, ya que se trata de un procedimiento totalmente diferente porque no hay incisión abierta sino sólo unos pequeños orificios”, señaló.