Aprueba el legislativo incluir el concepto de síndrome de alcohólico fetal en la ley de salud del Estado

0
55
puntos de vista

 

En Sesión Extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de 25 votos a favor, reformar la Ley de Salud del Estado a fin de incluir el concepto de Síndrome Alcohólico Fetal, entendido como el conjunto de alteraciones que presentan algunos de los neonatos que estuvieron expuestos al alcohol durante el embarazo.

Y se integra, como parte de las acciones a seguir por parte de las autoridades sanitarias, la Prevención e información a la población sobre el Síndrome Alcohólico Fetal.

Dicha reforma se plantea en artículos, 4° en sus fracciones XIX y XX, y 140 en su fracción II y adicionar a los artículos, 4° la fracción XXI, y 140 una fracción esta como III, por lo que actual III pasa a ser fracción IV, de la Ley de Salud del Estado.

En la exposición de motivos de dicha reforma, se señala que de acuerdo con la Guía Internacional para Vigilar el Consumo de Alcohol y las Consecuencias Sanitarias, emitida por la Organización Mundial de la Salud, concluyó a base de varios estudios que: “el excesivo consumo crónico de alcohol por parte de la madre, es un factor causal necesario en el Síndrome Alcohólico Fetal”.

Al respecto, la Comisión Nacional contra las Adicciones, señala que el Síndrome Alcohólico Fetal es: “el conjunto de alteraciones que presentan algunos de los bebés que estuvieron expuestos al alcohol durante el embarazo, tales como dismorfia facial, es decir, rasgos faciales distintos a los de su familia: ojos, nariz, y perímetro cefálico de menor tamaño al normal, peso y talla bajos, así como alteraciones de neuro-desarrollo que va desde el déficit de atención hasta el retraso mental moderado”.

Actualmente la Ley General de Salud, así como la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, contemplan programas contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, encaminado a las acciones de prevención y tratamiento de educación sobre los efectos del alcohol en la salud y del fomento de actividades cívicas, deportivas y culturales.

Por tanto, es de suma importancia llevar a cabo un programa de prevención e información sobre el Síndrome Alcohólico Fetal, como principal problema causado por el consumo de alcohol entre hombres y mujeres.

También se desechó, con 24 votos a favor y uno en contra, por improcedente la iniciativa con proyecto de decreto que proponía adicionar párrafo segundo al artículo 39 Ter de la Ley de Salud del Estado.