Aumentará la llegada de sargazo a la costa de Cancún

0
53
puntos de vista

Cancún, 7 Jul (Notimex).- La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún advirtió que continuarán los recales masivos de sargazo con intensidad de moderada a alta, desde hoy y hasta este viernes 12 de julio, en los 500 kilómetros de línea de costa de Quintana Roo.

En su cuenta de Facebook @RedSargazo, refirió que es muy posible que, de acuerdo con las condiciones actuales de viento dominantes y corrientes marinas, la intensidad de la llegada a la costa de la macroalga aumentará de moderada a intensa conforme se acerque el próximo fin de semana.

Los datos del Sistema de alerta temprana de arribo masivo del sargazo refieren que se tendrá presencia de la planta marina desde Isla Blanca al norte de la entidad, hasta la localidad de Xcalak y Canal de Zaragoza en la frontera con Belice.

Esta información se deriva de imágenes publicadas hoy por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y por el Sistema de Monitoreo Marino (SIMAR) de la Conabio; la cual indica que el mayor efecto de arribo se presentará este domingo entre Tulum, la costa este de Cozumel, Punta Allen, Mahahual y Xcalak.

Añadió que hay una gran cantidad de sargazo todavía en aproximación, por lo que los recales seguirán a pareciendo todos los días, sobre todo en la inmediaciones de Akumal, Bahía Príncipe, Tulum, Boca Paila, Punta Allen, Vigía Chico, Punta Herrero, Uvero, Mahahual, Xcalak y Canal de Zaragoza, al sur de la entidad.

De igual modo, se espera que la costa este de la Isla de Cozumel, sea afectada con recales masivos de la macroalga con intensidad de moderada a alta.

Además se verán afectados por recales de baja a media intensidad los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos, Bahía Petempich y la parte sur de Benito Juárez.

Explicó que al menos por 96 horas más localidades de los municipios del norte de Quintana Roo, tales como Lázaro Cárdenas (Holbox), Isla Mujeres, Costa Mujeres y la zona hotelera de Cancún, permanecerán con afectaciones moderadas.

De acuerdo con el Mapa Semáforo de la Distribución y Abundancia del sargazo en la Zona Norte de Quintana Roo, las condiciones son muy dinámicas y pueden cambiar de un día a otro, e incluso en horas.