Aumentan males cardiovasculares en mujeres por cambios en estilo de vida

0
23
puntos de vista

Por Flor Goche

México, 19 Nov (Notimex).- Ante cada mujer que pierde la vida por cáncer de mama mueren otras 22 de enfermedades cardiovasculares, señaló el endocrinólogo y presidente de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, Guillermo Fanghänel Salmón.

Durante el lanzamiento de la iniciativa Rescate al Corazón, refirió que en los últimos cinco años las enfermedades del corazón en las mujeres han ido en aumento y desde hace tres años la prevalencia de este padecimiento en ellas es mayor que en los varones.

A decir del especialista, este hecho responde a los cambios en el estilo de vida de las personas del sexo femenino, tras la ampliación de su participación en los diferentes ámbitos de la vida pública del país.

De entre las enfermedades crónicas no trasmisibles, que constituyen la primera causa de muerte en el mundo al cobrar 41 millones de vidas anuales, 50 por ciento son por padecimientos cardiovasculares, indicó Patricia Salomón Molina, especialista en Medicina Interna.

Los especialistas llamaron a la población a ser conscientes de este panorama y advirtieron que por lo general las enfermedades del corazón ocurren de forma silenciosa, asintomática y sorpresiva, pero por fortuna pueden prevenirse.

“Los verdaderos problemas del corazón poco tienen que ver con el amor y los sentimientos; mucho tiene que ver con el tabaquismo, el sedentarismo, la diabetes, la obesidad, el estrés, la hipertensión arterial y los hábitos”, apuntó Agustín Lara Esqueda, experto en enfermedades crónicas no trasmisibles.

Como parte de la iniciativa Rescate al Corazón se instalarán quioscos digitales de medición de riesgo cardiovascular en algunas empresas afiliadas al Consejo Empresarial de Salud y Bienestar que desean ofrecer a sus colaboradores un diagnóstico, capaz de indicarles la probabilidad que ocurra un evento cardiovascular en 10 años.

Dicha iniciativa es impulsada por una compañía farmacéutica en colaboración con el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México y la Asociación Mexicana para la Prevención de la Ateroesclerosis y sus Complicaciones.

-Fin de nota-