UASLP pionera en acreditaciones a nivel nacional: CACEI

0
25
puntos de vista

“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí destaca por ser una institución pionera en acreditaciones, por su cultura de la calidad, por la mejora continua, y por la responsabilidad social”, resaltó la maestra María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería, A. C., CACEI.

Durante su visita a la Máxima Casas de Estudios Potosina, la directora general del CASEI, María Elena Barrera Bustillos, detalló que la UASLP es una de las pioneras en acreditaciones: “no por ello recibió como universidad estatal el mayor número de premios, destaca por su preocupación por la acreditación, ya llevan más de veinte años en procesos de acreditación y eso hace la diferencia”.

Resaltó que es una institución de educación superior que tiene cultura por la calidad, por la mejora continua, y por la responsabilidad social.

La maestra Barrera Bustillos compartió la relevancia de cómo hacer que la brecha entre la universidad y el avance de la industria digital disminuya: “y ese es el gran reto que tiene México, para que las mismas instituciones educativas y los centros de investigación apoyen al desarrollo de México, a todas las industrias que son relevantes para el país, para que podamos avanzar grandemente apoyando a la ingeniería mexicana”

“Yo creo que estamos ante un gran reto y estamos en el momento de declararnos como país por la industria 4.0, y creo que eso haría un gran desarrollo, atraería gente, inversiones, porque México lo que tiene es inteligencia en sus ingenierías”.

Destacó que la educación y la industria 4.0 en México se divide en el desarrollo que hay en el Norte, en el Centro y el Sur del país: “depende del espacio del que esté hablando es el avance que tienen; por ejemplo, la industria 4.0 es relevante para la industria automotriz y aeronáutica que se introdujo desde hace varios años, se ve la automatización en los procesos constructivos de los automóviles, de las empresas aeronáuticas, y allí es dónde podemos ver que el avance de la industria 4.0 está a la vanguardia”.

En el Norte, se desarrolla la maquila que está iniciando en la industria 4.0: “en todo el norte del país su fuente principal de empleo es la maquila y están en un proceso de transformar a la industria en industria 4.0; y en la industria petrolera hay un compromiso del giro hacia la industria 4.0, estamos avanzando”.

Y puntualizó: “La industria agropecuaria está muy atrasada en este tema, por lo que depende del tipo del sector e incidencia donde ha faltado mucho la industria 4.0. Por otro lado, podemos ver en el área de salud donde la tecnología se ha involucrado, ya evitamos hacer operaciones abiertas, se usa laparoscopia, trasplantes con órganos electrónicos, y mucha tecnología en la industria de la salud, por lo tanto, vemos la industria 4.0 presente”.