SLP, primer entidad en donar papel no útil para elaboración de libros de texto

0
33
puntos de vista

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, recibió un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), por ser la primera y única entidad que remite papel, proveniente de oficinas gubernamentales, para la producción de ese tipo de ejemplares para niñas y niños de la entidad potosina, informó la Oficial Mayor del Ejecutivo, Ada Amelia Andrade Contreras.

Puntualizó que, en 2017, el Gobierno del Estado logró reunir 33 mil 120 kilos de papel no útil; en 2018, 40 mil 170 kilos, y en el primer cuatrimestre del 2019, 17 mil 850 kilogramos de papel, todo donado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Asimismo, la Oficial Mayor dio a conocer que se proyectan tres entregas de papel en desuso en 2019, la correspondiente a agosto por la cantidad de 17,000 kilos de papel, y en total una donación 91,140 kilogramos de papel.

La Administración Estatal a través de la Oficialía Mayor impulsa entre los servidores públicos el Programa de Oficinas Ecosustentables, con el propósito de contar importantes ahorros en materia papel, agua y otros insumos. Asimismo, se les invita a que reúnan el papel que después es entregado a este organismo de la SEP.

Indicó que la sustentabilidad en una oficina implica conjuntar aspectos tanto de equipos e infraestructura, como de hábitos de ahorro de recursos en las operaciones diarias y apuntó que las principales aristas para ejercer estas acciones están en los hábitos de los trabajadores que en el día a día consumen recursos; en segundo lugar, el papel utilizado en las oficinas y en tercer lugar, la generación y manejo de desechos propios de cualquier departamento.

En este sentido, puntualizó que la Oficialía Mayor promueve dentro de las oficinas gubernamentales los valores y actitudes para generar una cultura de respeto al medio ambiente, por lo que la Dirección de Desarrollo Humano, lleva a cabo pláticas de sustentabilidad entre los servidores públicos, para despertar el interés de cuidar el medio ambiente.