Promueve Secretaría de Salud derechos de mujeres y niñas

0
29
puntos de vista
  • Algunos de los Derechos Humanos que tienen son: a la Salud, Educación, Desarrollo, Trabajo, entre otros.
En el marco del Día Internacional de la Niña, el pasado 11 de Octubre la Secretaría de Salud de San Luis Potosí  promueve la importancia de conocer y ejercer los derechos humanos, “Debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas y las mujeres, así como su voz e influencia en nuestras familias, comunidades y ciudades, así lo indicó el Lic. Psic. Yair Jazim Govea Valladares, Responsable Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual de la Secretaría de Salud.
Además recordó que desde el año 1948 se emitió el 10 de diciembre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dónde se menciona en el Artículo 1 que -Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos-.
Al profundizar en el tema, fue muy claro al platicar que: en todo el mundo las mujeres viven y sufren discriminación y violencia. Los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos y abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, libres de violencia, entre otros.
“Las mujeres y las niñas, tienen derecho a disfrutar en condiciones de igualdad, todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación, esto es fundamental para lograr la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible”, dijo el funcionario.
Además comentó que “si bien, las mujeres y hombres tienen los mismos derechos desde que nacen y durante toda su vida, ambos viven de forma diferenciada en donde las mujeres son las más desfavorecidas, como la subordinación y exclusión, obstaculizando el ejercicio y garantía de sus derechos. Por lo que menciono algunos derechos de las Mujeres como: el derecho a la Educación, el derecho a la Salud,  al Desarrollo, al Trabajo, a la participación política, a tener derecho a una vida Libre de Violencia y ser respetada en sus derechos sexuales y derechos reproductivos.
Culminó afirmando que en las instituciones del Estado están para garantizar los  derechos de la mujer y las niñas. Por lo que hizo extensiva la invitación a la población femenina a que acudan a su unidad de salud más cercana para cuidarse y procurar su bienestar.
Como dato:
Desde  hace 70 años, las naciones del mundo adoptaron el compromiso de fomentar los Derechos Humanos y libertades sin distinción de sexo, raza, idioma, edad, orientación, religión o cualquier otra circunstancia. Desde entonces se han puesto en marcha mecanismos y leyes a nivel internacional, nacional y estatal, para asegurar que dichos derechos llegan de manera efectiva a las mujeres; El primer paso fue la aprobación, en 1979, de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, instrumento de Naciones Unidas para la protección de los derechos de las mujeres. Posteriormente el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU por sus siglas), reconoció el impacto desproporcionado de los conflictos en las mujeres y las niñas y promueven su participación en el mantenimiento y consolidación de la paz.  En Europa, en 2011 se aprobó el Convenio de Estambul, con el objetivo de abordar todas las formas de violencia hacia las mujeres. Por su parte, el Foro Económico Mundial hizo un llamamiento para que en el 2018 fuera “el año en que las mujeres prosperen”, dando luz a otro ámbito, el laborar y económico en el que también son discriminadas.