Pide Coparmex que se reasignen recursos a programas habitacionales para 2020

0
8
puntos de vista

El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, advirtió que la decisión del actual Gobierno Federal de excluir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Programa de Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales, afectó gravemente a los trabajadores formales, que a su vez, provocó que el programa de vivienda social de Infonavit haya caído 38%, generando un desplome en el sector de la construcción y la pérdida de miles de empleos.

“En el marco de la discusión del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, estamos de acuerdo en que existan otros tipos de soluciones habitacionales que respalden a más sectores de la economía, pero sin que se dejen fuera los apoyos de complemento al enganche para los trabajadores formales”, indicó el empresario potosino.

Jaime Chalita Zarur hizo un llamado para que los Diputados Federales reasignen por lo menos 7 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a los programas de financiamiento para soluciones habitacionales, para que puedan ser utilizados como un complemento a los créditos que otorgan el Infonavit y el Fovissste a sus derechohabientes de más bajos ingresos para adquirir una vivienda.

“Esta medida, no sólo permitiría la construcción de hasta 72 mil viviendas sociales, sino que impulsaría la reactivación de la economía y la generación de empleos”, apuntó.

El dirigente empresarial dijo que, además, abonaría a aumentar la recaudación tributaria, porque el Gobierno Federal podría recuperar íntegramente el monto del recurso señalado a través de la recaudación del ISR e IVA de las empresas constructoras y proveedoras de materiales de construcción que participarían en la edificación de las viviendas.

“Como organismo de representación empresarial, comprendemos que son los trabajadores quienes hacen a las empresas y que su actividad productiva es el principal activo que debemos cuidar. Por ello, nos preocupamos de que cuenten con un piso básico de bienestar social, que incluya el acceso una vivienda digna y decorosa, para que puedan desarrollar sus actividades y las de sus familias en espacios seguros, confortables y con los servicios básicos de subsistencia”, señaló el presidente de Coparmex San Luis Potosí.

Confió en que pronto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presente próximamente el Plan Nacional de Vivienda y que contemple un claro enfoque de inclusión.