Fase 2 del cornavirus no cambia estrategias de salud: Miguel Lutzow

0
33
puntos de vista

El director de Salud Pública Miguel Ángel Lutzow señaló que el hecho de que se haya adelantado el inicio de la fase 2 del Covid-19 en México, no significa un cambio de estrategia.

«Nosotros anticipamos que íbamos a pasar del escenario uno al escenario dos, las acciones que implementamos desde el viernes pasado en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia están orientadas a la fase 2″.

Dijo que no es que vayamos adelantados ni atrasados, ya que se avanza junto con el ritmo de lo que ya sabíamos, » ya les habíamos dicho que la transmisión es inevitable, no tenemos una fórmula mágica para saber cuándo va a estar la transmisión local sostenida pero sí es importante ir estableciendo medidas desde el punto de vista de comunicación de riesgos».

Señaló que las medidas adicionales que podrían seguir en la entidad, es la suspensión total de las actividades en caso de que la curva epidemiológica y la saturación de hospitales indique que se puede llegar a ese caso.

Consideró que afortunadamente se ha actuado de forma correcta a diferencia de España e Italia, donde ya se tenía saturación de hospitales y todavía tenían actividades en las escuelas, así como actividades sociales.

Aseguró que por el momento no es necesario parar todas las actividades económicas.

«Sí nosotros paramos todas las actividades económicas en este momento nos vamos a anticipar y provocaremos un mayor daño económico y afectaciones sociales de algo que debe llevar un tiempo. En este momento no se justifica parar todo», señaló.

Advirtió que no se podrá detener la transmisión de la enfermedad en la entidad, pero se puede administrar la velocidad ya que no es lo mismo tener cincuenta pacientes al día que tener cien o mil.