Emprendimiento en universitarios, clave para generar empleos en México: Fundación Wadhwani

0
44
puntos de vista

Andrea Rioseco Sanjuan, coordinadora del programa de emprendimiento en México de la Fundación Wadhwani- Latinoamérica, y quien además es egresada de la Casa de Estudios Potosina, en su visita a la Universidad, detalló que exploraron posibilidades de colaborar con la institución, una vez que se tuvo el acercamiento se percató de la buena disposición de los profesores para lograr esa transformación estudiantes-emprendedores aplicable en todas las carreras, “eso es lo que pretendemos, egresados como fuente de empleo para el país”.

Señaló que la Fundación Wadhwani trabaja con las mejores universidades del país. “En México, estamos implementando desde hace un año un nuevo curso, colaboramos con la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (UJAT), que por cierto tiene excelente relación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, nos recomendaron el liderazgo de esta institución, sobre todo en el área de Vinculación y Secretaria Académica, dos figuras importantes para el correcto funcionamiento y despegue de los programas”.

Rioseco San Juan, explicó que cuentan con un esquema para transformar a los estudiantes, donde los profesores son los responsables de impartir ese programa. “Esa capacidad se queda en los profesores que son activos de la universidad, bajo esta dinámica iniciamos con 50 horas de capacitación presencial y, en línea, en total, 300 horas para que los profesores de la autónoma sean capaces de transformar a los estudiantes en sus materias”.

Sobre el tema de emprendimiento en los docentes, la coordinadora de este programa en México, manifestó que, si un profesor no tiene esta experiencia, no habla este idioma, esta pasión y no domina estos temas, será difícil que un estudiante lo logré.

Añadió: “en Fundación Wadhwani estamos convencidos de este programa y otros 26 países lo comprueban, principalmente India, donde confirman que las universidades tienen toda la capacidad para que sus estudiantes se transformen”.

Comentó que empezaron la capacitación del programa con trece profesores de la UASLP, pretendiendo que en un año estén entrenando a otros y que el emprendimiento sea parte de la cultura natural de todas las carreras de la institución y entre los estudiantes sea común emprender para finalmente crear empleos en México.