El meme se ha convertido en un recurso expresivo sobre cualquier tema: Dr. Gabriel Pérez Salazar

0
30
puntos de vista

Dentro de las actividades de la 31 semana de Comunicación: Comunicación… distintas realidades… nuevas narrativas, se presentó la conferencia “El meme en Internet: Nociones y análisis desde la teoría del encuadre”, por parte del doctor Gabriel Pérez Salazar, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC)

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el doctor Pérez Salazar, apuntó que el meme se ha convertido en un recurso expresivo sobre cualquier tema, sin importar si está o no en la agenda mediática, constituyendo un referente en función de aquello que por lo menos alguna comunidad en particular está identificando como representativo en términos de lo que les interesa.

Indicó que para que un meme se convierta en viral requiere una serie de características, una de ellas, la creatividad y otros ingredientes, “también tiene que ver con la oportunidad, es decir, que sea un tema actual, con la referencia a algo reconocido por un conjunto de personas ante quienes resuenan ese acontecimiento, son muchos asuntos, en algunas ocasiones el humor”.

Afirmó que el meme constituye un fenómeno comunicativo interesante para su análisis y es más que una broma. Añadió que a través de su charla comunicó todas las posibilidades que se tienen para estudiar de manera sistemática y científica.

El académico detalló que la primera parte de la plática se enfocó en analizar una serie de definiciones conceptuales del meme. Más adelante, realizó un abordaje especifico desde una teoría que se aplica desde los movimientos sociales, que es la teoría del encuadre, ahí realizó una ejemplificación de alguna de estas categorías en torno al huachicolazo y los memes que se generaron en torno a esto para tratar de identificar de qué manera fueron las enunciaciones.

Cabe hacer mención, que una de sus líneas de investigación está centrada en la comunicación y las innovaciones tecnológicas, destacado abordajes que ha hecho respecto a la brecha digital, los usos sociales de la tecnología, los espacios identitarios en los espacios virtuales, la cibercultura y la ciudadanía digital.