Apoyo a atletas potosinos incrementó cobertura 30 por ciento

0
16
puntos de vista
  • En el último años 90 atletas potosinos representaron a México en competencias internacionales.

El Gobierno del Estado a traves del Programa de Apoyo a Atletas de Alto Rendimiento, que beneficia a las y los deportistas potosinos, incrementó la cobertura de apoyos al ofrecerles de manera integral asistencia económica, académica, evaluación técnica, seguimiento, instalaciones y facilidades para su desarrollo y mejora continua, elevó en los últimos cuatro años su capacidad en más de un 30 por ciento, indicó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

Mediante este esquema –agregó-, se atendieron en forma simultánea a 78 atletas en sus respectivos niveles de talento, selección juvenil y selección nacional, para abarcar un total de 25 disciplinas deportivas; a sí mismo, en colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se otorgaron becas a 37 deportistas y diez entrenadores de doce disciplinas.

En el último periodo y de manera complementaria a lo otorgado, se atendieron 69 peticiones de apoyo para preparación, fogueo y participación en competencias nacionales e internacionales de 2 mil 246 deportistas en diversas disciplinas.

En materia de capacitación se continúa con la creciente, tanto en el número de cursos, de 49 a 75 en el último año, como en los entrenadores participantes, que incrementaron de 3 mil 162 a 4 mil 21; lo cual impacta positivamente en el desarrollo deportivo de los atletas de todos los niveles.

En lo que va de la Administración se ha tenido un total de 9 mil 115 registros de participación de entrenadores, lo que representa 3.7 veces más que lo registrado en los últimos seis años.

Cada día más atletas potosinos representan a México; en el último periodo lo hicieron 90 en competencias internacionales, de los cuales quince fueron de deporte adaptado.

Ejemplo de ello fueron los doce potosinos que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019, quienes recibieron un reconocimiento por su contribución a la exitosa participación de la delegación mexicana, registrada como la mejor fuera del País, donde destacan seis de ellos, que acumulan en su haber cuatro preseas de oro y nueve de bronce en las disciplinas de raquetbol, natación y squash.

Mención especial merece Paola Longoria, quien se convierte en la deportista mexicana con más preseas de oro obtenidas en Juegos Panamericanos, con nueve en su haber.

Además, cinco potosinos tuvieron participación en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en las diciplinas de Power lift y Futbol 5, de ésta última, obtuvieron una medalla de bronce.

De la misma manera, la participación de los potosinos mejora resultados en otros eventos nacionales de deporte estudiantil, tal como sucedió en los Juegos Escolares de la Educación Básica, donde participaron en el proceso estatal 90 mil 193 niñas y niños de nivel primaria y secundaria para conformar una delegación de 381 deportistas para la fase nacional, que mejoró el número de medallas obtenidas respecto al año anterior; mientras que en los Juegos de la Educación Media Superior se conformó una delegación de 156 atletas; y en la Universiada Nacional participaron cinco instituciones educativas del Estado.