Cultura Municipal anuncia Ciclo de Conversatorios con UNESCO

0
13
puntos de vista
  • Con participación ciudadana, Gobierno Municipal y CEDH construirán la “Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales”.

 Con el objetivo de conocer todas las visiones ciudadanas y obtener insumos para la construcción de la “Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales”, el 7 de Diciembre el Gobierno Municipal, UNESCO México y la Comisión Estatal de Derechos Humanos – CEDH -, unirán esfuerzos en un ciclo de conversatorios.

Con una participación estimada de 200 agentes socioculturales locales, entre gestores, artistas, promotores, académicos, activistas, colectivos, representantes de organizaciones, arte formadores, educadores y agrupaciones, se busca fortalecer el primer eslabón de un futuro reglamento municipal de cultura con perspectiva y elaboración local, pero de anclaje internacional.

El proceso será observado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí a fin de asegurar que el documento cumpla con los principios de universalidad, no discriminación, interdependencia e indivisibilidad, atención prioritaria, no regresividad, progresividad, subsidiariedad, solidaridad, cooperación y sostenibilidad responsable.

Con seis elementos normativos internacionales, nacionales y locales como punto de partida, el Gobierno Municipal busca garantizar la participación ciudadana en la vida cultural de la comunidad en condiciones de igualdad, dignidad y no discriminación.

Los conversatorios de UNESCO San Luis abarcarán tres temas: Equidad Territorial, Democracia Cultural y Fomento a la creatividad que integrarán un catálogo de derechos culturales, un banco de estrategias y proyectos de corresponsabilidad que mejoren la planificación, instrumentación y toma de decisiones del Ayuntamiento Capitalino.

La dinámica de participación se desarrollará en mesas de trabajo donde se motiva a la reflexión y recuperación de ideas sustantivas, en un primer momento se revisarán los formatos de trabajo, su relación con la cultura y acción local y posteriormente se construirán propuestas que orienten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU -ODS-.

Los aspectos culturales, juegan un papel esencial en esta agenda que adoptó México hace cuatro años y que contempla a los Derechos Culturales, el patrimonio, la diversidad y la creatividad como componentes centrales del desarrollo humano.

El primer conversatorio de UNESCO San Luis y la Dirección de Cultura Municipal tendrá como sede Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, el sábado 7 de Diciembre de 09:00 a 14:00 horas, con la participación de:

Gloria Lescano: «Construcción de políticas culturales de abajo hacia arriba. La experiencia del Programa Cultura Viva Comunitaria en Lima: antecedentes, presente y futuro»; Niurka Chávez: «Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, promoción territorial de los Derechos Culturales”; Alexandre Santini: “La ciudadanía cultural: roles, retos, alcances y corresponsabilidades entre el Estado y la sociedad civil. La visión de Brasil, el sur y Latinoamérica» Y Karen Gutiérrez: “Hacia una dimensión cultural de la Estrategia Territorial 2030 ONU-Hábitat, la experiencia zapopana con las Naciones Unidas”.

La jornada será moderada por el potosino Juan Tejada Colón, especialista en Derechos Urbanos y comentada por Carlos Tejada Wriedt, Coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de las Oficinas de la UNESCO en México.

La información detallada del programa podrá ser consultada en el portal laculturaesunderecho.org, en las redes sociales de Cultura San Luis y al correo electrónico unescosanluis@sanluis.gob.mx